Vladimir Putin procederá a la anexión de cuatro regiones del sureste de Ucrania -ninguna de las cuales está totalmente controlada por Rusia- el viernes a las 15:00 horas (hora local) en el Kremlin, en una escalada sustancial del conflicto con Kiev.
Dmitry Peskov, el portavoz del presidente ruso, declaró a los periodistas el jueves que Putin pronunciaría un “discurso sustancial” durante la ceremonia y firmaría “tratados” con los funcionarios de ocupación designados por Rusia, según informó la agencia estatal de noticias Ria Novosti.
La decisión de Putin de anexionar los territorios, siete meses después de su invasión a gran escala de Ucrania, se produce después de que las tropas rusas hayan sufrido importantes pérdidas y mientras el Kremlin se enfrenta a una reacción pública contra su movilización de las reservas del ejército.
En un discurso la semana pasada, lanzó una amenaza a Occidente, prometiendo utilizar todas las armas a su disposición -incluyendo las nucleares- si Ucrania continuaba su ofensiva para reclamar lo que Putin declara ahora como parte de Rusia.
El pasado fin de semana, las fuerzas de ocupación celebraron votaciones muy escenificadas en partes de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, que están bajo su control, afirmando que los habitantes habían votado abrumadoramente a favor de unirse a Rusia por márgenes de hasta el 99%.
Ucrania y sus aliados occidentales se han negado a aceptar los “referendos falsos”, que en algunos casos fueron dirigidos por “brigadas” armadas que llevaron las urnas a los hogares de los habitantes.
Los países occidentales han prometido seguir prestando apoyo militar a Ucrania mientras su ejército intenta recuperar los territorios que ahora están bajo control ruso, a pesar de las amenazas de Putin.
La OTAN ha dicho que todos los miembros de la alianza militar de 30 miembros “siguen decididos a proporcionar apoyo político y práctico a Ucrania mientras sigue defendiéndose de la agresión de Rusia”. La alianza ha añadido que seguirá reconociendo las “fronteras internacionalmente reconocidas y… el derecho inherente a la autodefensa” de Ucrania.
“Los aliados de la OTAN no reconocerán [esta] anexión ilegal e ilegítima”, dijo en un comunicado. “Estas tierras son de Ucrania. Pedimos a todos los Estados que rechacen los flagrantes intentos de conquista territorial de Rusia.”