El Gobierno de México aún tiene mucho espacio para seguir aumentando los ingresos mediante la lucha contra los esquemas fiscales a menudo fraudulentos utilizados por las grandes empresas, anunció el miércoles la titular del SAT.
Raquel Buenrostro, también conocida como “la dama de hierro” directora de la SAT, dijo que los esfuerzos del gobierno para que los contribuyentes paguen sus cuotas han incrementado los ingresos en un 2,4% del producto interior bruto, en línea con los ingresos adicionales obtenidos por una reforma fiscal en la administración anterior.
Buenrostro dijo que las auditorías de las grandes empresas habían ayudado a recaudar 155.000 millones de pesos (7.000 millones de dólares) en los primeros ocho meses del año, un aumento de más del 60% sobre la cantidad total anual recaudada de las grandes empresas durante los dos años anteriores. Dijo que hasta ahora el gobierno había auditado sólo el 5% de los casi 12.000 grandes contribuyentes que representan alrededor de la mitad de los ingresos fiscales del gobierno.
“Queda mucho por revisar. Todavía tenemos algo de margen por un tiempo”, comentó durante la mañanera del miércoles “Los números nos muestran, en este momento, que no necesitamos una reforma tributaria.”
Mientras que la mayoría de los países han ofrecido exenciones fiscales a medida que la pandemia ha afectado sus economías, López Obrador ha rechazado un importante estímulo y en su lugar ha dicho que las empresas deben dar un paso adelante después de décadas de no haber pagado su justa parte. Buenrostro dijo que el gobierno perdonó 413.000 millones de pesos (18.700 millones de dólares) en impuestos entre 2007 y 2018.
Algunos líderes empresariales mexicanos han llamado “terrorismo fiscal” a la represión fiscal. La semana pasada, la Asociación Internacional de Abogados, con sede en Londres, escribió al Ministro de Hacienda Arturo Herrera para quejarse de las denuncias de que se estaba aconsejando a los contribuyentes que se reunieran con las autoridades sin la presencia de sus abogados, ya que se enfrentaban a amenazas de cargos de fraude criminal si no llegaban a un acuerdo.
Buenrostro no hizo comentarios sobre esas quejas. Dijo que las autoridades se han centrado en las deducciones del impuesto sobre la renta promovidas por asesores que con frecuencia se convierten en fraude. López Obrador dijo en la conferencia de prensa que los asesores “sin escrúpulos se dedicaron a robar al pueblo”.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Publico dijo a Bloomberg News en una entrevista de este mes que la represión fiscal estaba ayudando al gobierno a proyectar un ligero superávit primario este año. Este mismo mes, BBVA Bancomer aceptó pagar 3.200 millones de pesos, y Wal-Mart de México SAB resolvió 8.100 millones de pesos a principios de año en uno de los mayores acuerdos fiscales en la historia de México.
A principios de este año, López Obrador dijo que el SAT estaba apuntando a 15 grandes empresas que debían 25 mil millones de pesos. Buenrostro dijo que ocho de esas empresas habían pagado, cuatro habían acordado empezar a hacer pagos, mientras que otra todavía estaba siendo revisada. Dos de los casos habían sido enviados al fiscal de la secretaría de Hacienda, dijo.