El raro virus de la viruela del mono, normalmente reservado en su mayor parte a África Central y Occidental, se ha propagado de forma inusual este año, y entre poblaciones que no habían sido vulnerables en el pasado.
Aunque las transmisiones han creado cierta alarma entre las autoridades y los expertos en enfermedades infecciosas, y aunque un mundo cansado de Covid está en alerta máxima por nuevos brotes, hay varias razones por las que la viruela del mono no se está tratando con el mismo nivel de preocupación que el coronavirus.
En el brote actual se han confirmado 92 casos fuera de África hasta el sábado, y ninguna de las personas infectadas ha muerto. Esto es lo que hay que saber sobre la viruela del mono y los riesgos que plantea.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es un virus endémico en algunas partes de África Central y Occidental. Es una versión más benigna de la viruela.
Se descubrió en 1958, después de que se produjeran brotes en monos mantenidos para la investigación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La viruela del mono crea una erupción que comienza con marcas rojas planas que se elevan y se llenan de pus. Las personas infectadas también tendrán fiebre y dolores corporales.
Los síntomas suelen aparecer entre seis y trece días, pero pueden tardar hasta tres semanas después de la exposición. Pueden durar de dos a cuatro semanas, y los casos graves son más frecuentes entre los niños, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué grado de contagio tiene?
Por lo general, no da lugar a grandes brotes: en la mayoría de los años sólo hay un puñado de casos fuera de África, si es que hay alguno. El brote más grave en Estados Unidos se produjo en 2003, cuando decenas de casos se relacionaron con la exposición a perros de la pradera y otros animales domésticos infectados. Fue la primera vez que se produjo un brote de viruela del mono fuera de África, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué grado de contagio tiene?
Por lo general, no da lugar a grandes brotes: en la mayoría de los años sólo hay un puñado de casos fuera de África, si es que hay alguno. El brote más grave en Estados Unidos se produjo en 2003, cuando decenas de casos se relacionaron con la exposición a perros de la pradera y otros animales domésticos infectados. Fue la primera vez que se produjo un brote de viruela del mono fuera de África, según la Organización Mundial de la Salud.
En África, 11 países han notificado casos desde 1970, cuando se identificó el primer caso humano en un niño de 9 años en la República Democrática del Congo. Nigeria ha experimentado un gran brote, con más de 500 casos sospechosos y 200 confirmados desde 2017, afirmó la OMS.
El virus puede propagarse a través de fluidos corporales, contacto con la piel y gotas respiratorias. La mayoría de los casos de este año han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentificaron como hombres que tienen sexo con hombres.
“La mayoría de los casos se presentaron con lesiones en los genitales o en la zona peri-genital, lo que indica que la transmisión probablemente se produce durante el contacto físico cercano durante las actividades sexuales”, afirmó el viernes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
¿Cuántos casos ha habido este año y dónde se han producido?
Hasta el sábado se habían identificado 92 casos y 28 casos sospechosos en 12 países fuera de las naciones africanas donde es endémica, según la Organización Mundial de la Salud.
En Estados Unidos, el primer caso se diagnosticó en Massachusetts el 18 de mayo. El hombre había viajado recientemente a Canadá, donde se han registrado menos de cinco casos este año, pero se sospecha que hay entre 11 y 20 más.
El domingo, las autoridades sanitarias de Florida afirmaron que habían identificado un caso presunto de viruela del mono en el condado de Broward en una persona que había viajado recientemente al extranjero. La persona ha sido puesta en aislamiento, afirmaron las autoridades.
Las autoridades sanitarias de Nueva York afirmaron el viernes que habían realizado pruebas a dos pacientes que estaban siendo investigados por posible viruela del mono.
Europa se ha visto mucho más afectada. Hasta el viernes, Portugal y España tenían entre 20 y 30 casos cada uno, según la Organización Mundial de la Salud.
El lunes, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirmó haber detectado 36 casos adicionales de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva el número total de casos confirmados en ese país a 56.
En Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia se han registrado menos de cinco casos. Australia también ha notificado dos casos en hombres que habían viajado a Gran Bretaña.
Ninguna de las personas infectadas ha muerto, según la Organización Mundial de la Salud.
¿En qué se diferencia el brote actual?
Es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos con África Occidental o Central, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. La agencia también afirmó que los casos de este año son los primeros que se han notificado entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
¿Debo preocuparme?
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades afirmó que la probabilidad de que el virus se transmita por contacto sexual es alta, pero el riesgo de transmisión por otras formas de contacto cercano es bajo.
Los síntomas suelen ser leves y la mayoría de las personas se recuperan en unas semanas, pero el virus ha tenido una tasa de mortalidad de alrededor del 3,3% en Nigeria, siendo los niños, los adultos jóvenes y las personas inmunodeprimidas los más susceptibles.