El presidente López Obrador pidió el domingo que se intensifiquen los esfuerzos para salvar a 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón inundada, durante una visita para ver de primera mano la operación de rescate.
Los familiares de los desaparecidos están cada vez más desesperados cuatro días después de la inundación de la mina en el estado de Coahuila, temiendo que se agote el tiempo para sacarlos con vida.
Cerca de 400 soldados, incluidos seis buzos militares, se han unido a los esfuerzos de rescate, pero hasta ahora ha sido demasiado peligroso entrar en la mina, dijeron las autoridades.
“Tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo y más” para encontrar a los mineros desaparecidos, dijo López Obrador a los periodistas durante su visita al lugar. “Quiero que sea lo más pronto posible”, acotó.
La atención se ha centrado en el bombeo de agua de la mina para que sea lo suficientemente seguro el descenso a los pozos, que tienen 60 metros de profundidad.
Los rescatistas afirman estar listos para entrar a la mina en cuanto bajen los niveles del agua.
Cinco trabajadores lograron escapar de la mina rudimentaria en los primeros momentos del desastre, pero desde entonces no se han encontrado supervivientes.
Las autoridades dijeron que los mineros estaban realizando trabajos de excavación cuando se encontraron con una zona contigua llena de agua.
Liliana Torres, sobrina de uno de los trabajadores desaparecidos, dijo ser testigo de la implacabilidad de los rescatistas que “no paran en todo el día”, pero añadió que las familias están cada vez más desesperadas.
Algunas familias se unieron a una misa cerca de su campamento improvisado en la comunidad de Agujita para rezar por el regreso seguro de sus seres queridos.
El agua que se ve fluir desde la mina a través de los canales de drenaje había levantado antes las esperanzas de los familiares que rezan para que los mineros estén vivos dentro de una bolsa de aire.
La fiscalía del estado de Coahuila dijo que había entrevistado a los cinco trabajadores que lograron escapar de la mina”. Al parecer fueron expulsados por un torrente de agua”, dijo a la prensa el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez.
Los expertos detectaron una fuga proveniente de las minas cercanas y estaban tratando de encontrar su ubicación exacta para poder evitar que el agua fluya hacia el área donde los trabajadores están atrapados, dijo el sábado la secretaria del trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi.