El 63% de los estadounidenses vive al día, incluso aquellos que ganan $100,000 USD o más al año

El número de estadounidenses que viven al día ha aumentado durante el último año, y la mayoría de los nuevos integrantes de este grupo provienen de las franjas de mayores ingresos, según revela un nuevo estudio.

A finales de noviembre de 2024, aproximadamente el 64% de los consumidores estadounidenses (lo que equivale a 166 millones de personas) vivían de nómina en nómina, según una encuesta de Pymnts.com y LendingClub Corp.

Esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, es decir, 9,3 millones de personas más. De este grupo, alrededor de 8 millones ganaban más de 100.000 dólares anuales. Más de la mitad de ellos aseguró que vivían de cheque en cheque en diciembre, lo que supone un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación con 2023.

Este incremento podría reflejar la creciente presión sobre los presupuestos familiares, exacerbada por el aumento de los costos de vida, los salarios que no siempre siguen el ritmo de la inflación y el agotamiento de los ahorros acumulados durante la pandemia.

Las perspectivas para este año no son mucho mejores, ya que menos de la mitad de los encuestados creen que sus ingresos podrán igualar el aumento de la inflación.

Además, los ingresos ajustados por inflación siguen estando por debajo de los niveles de 2020, lo que indica que los consumidores no han experimentado un aumento real de sus ingresos en los últimos tres años, según la Oficina de Análisis Económico.

El informe de LendingClub no ofrece una definición exacta de “nómina a nómina”, pero generalmente hace referencia a aquellas personas que dependen completamente de sus ingresos mensuales para cubrir sus necesidades básicas y que enfrentarían dificultades inmediatas si sus ingresos se interrumpieran.

Esto no significa necesariamente que estas personas tengan problemas para pagar sus deudas, pero la encuesta sugiere que cada vez más de ellas sí lo están teniendo. En diciembre, el 24% de los encuestados reportaron dificultades para cubrir sus facturas. Entre los que ganan más de 100.000 dólares anuales y viven al día, este porcentaje aumentó del 11% al 16% en comparación con el año pasado.