ANUNCIO
ANUNCIO

Amazon anuncia una inversión en México mayor a la de Tesla

La subsidiaria Amazon Web Services invertirá 5.000 millones de dólares en un centro de infraestructura para impulsar los servicios de computación en nube

La subsidiaria de servicios de computación de Amazon, Amazon Web Services (AWS), anunció el lunes que invertirá 5.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de pesos) en un clúster de infraestructura en el Estado de Querétaro. La inversión es mayor a los 4.500 millones que Tesla se comprometió a invertir en su fábrica en Nuevo León. El plan de AWS es construir su “región de infraestructura” de AWS en México a principios de 2025, según un comunicado. La inversión está programada para llevarse a cabo en los próximos 15 años.

“La nueva Región, llamada AWS (Central) Region, brindará a los desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, más opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en México, garantizando que los clientes que desean almacenar su contenido en el país puedan hacerlo”, dice el comunicado. La empresa espera impulsar la oferta de tecnologías de nube avanzadas.

El anuncio coincide con una tendencia global de empresas por salir de China para trasladar operaciones más cerca de sus mercados metas, conocida en México como nearshoring. Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, celebró la inversión. “Representa un signo de confianza y demuestra que se dan las condiciones adecuadas para respaldar la tendencia del nearshoring en muchos sectores de nuestra economía”, dijo la funcionaria, de acuerdo al comunicado de AWS. “Aplaudimos el compromiso de AWS en formar a estudiantes, MiPymes, y emprendedores digitales en México, a gran escala”, agregó.

En entrevista con la agencia Reuters, el director de AWS en México, Rubén Mugártegui, aseguró que la nueva infraestructura se construirá en Querétaro, estado industrial en donde empresas extranjeras ya han establecido sus operaciones en tecnología y aeronaves, entre otros sectores. Mugártegui se negó a decir a la agencia si las autoridades locales ofrecieron a AWS algún beneficio fiscal para ubicarse ahí.