Los salarios se incrementarán de 187 dólares al mes a 215 dólares el próximo año, lo que supone un aumento de casi el 15%, según diapositivas mostradas por la Secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde en una conferencia de prensa el miércoles. Alcalde no comentó las cifras de las diapositivas, pero dos personas familiarizadas con la propuesta dijeron que es probable que el aumento esté muy cerca de esa cifra después de las discusiones con los líderes sindicales y empresariales.
López Obrador, quien ha prometido aumentar los ingresos y el bienestar de los más pobres del país, afirmó en la misma conferencia de prensa que los salarios deben aumentar lo más posible. AMLO ya había aumentado el salario mínimo en un 16% durante 2019 y en un 20% este año. México tradicionalmente ha mantenido los aumentos apenas por encima de la inflación para ayudar a mantener los costos bajos para los exportadores a los EE.UU.
Los aumentos son formalmente acordados por la comisión de salario mínimo de México, conocida como Conasami.
Antes de que López Obrador asumiera el puesto, el salario mínimo de México era el segundo más bajo entre más de 30 países en proporción a lo que ganaba un trabajador medio, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
A pesar de las alzas, la inflación se redujo en más de un punto porcentual en los dos primeros años de gobierno de AMLO, incluyendo el período de volatilidad causado por la pandemia. Los precios al consumidor subieron un 3,33% en noviembre en comparación con el año anterior, mucho menos que el salto del 4,09% visto en octubre, según datos del INEGI.
El banco central de México, detuvo un ciclo de 11 recortes consecutivos en las tasas de interés el mes pasado debido a la preocupación por la inflación.
Con una inflación que se espera que suba de todas formas en los próximos meses, el aumento de los salarios podría dar a Banxico menos espacio para reiniciar la relajación, dijo Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays. El banco “podría retrasar cualquier recorte para evaluar el efecto de eso en la inflación”, dijo Oviedo.