El Gobierno de la Ciudad de México ha gastado más de 63 millones de pesos en hacer conciertos masivos en el Zócalo en el último año. Desde mediados de 2022, la Administración de Claudia Sheinbaum ha apostado por traer grandes artistas y hacer conciertos multitudinarios en la Plaza de la Constitución, el corazón del centro de la capital y la plaza pública más conocida del país. En total, desde junio del año pasado y hasta la fecha, la Secretaría de Cultura del Gobierno local ha llevado a cabo seis conciertos al que han asistido en promedio 145.000 personas. Y para estos miles de personas el acceso ha sido gratuito, pero las autoridades (tanto locales como federales) han gastado al menos 63 millones de pesos en la organización de los eventos.
Para lograr que el trovador cubano Silvio Rodríguez, la banda mexicana de rock Maldita Vecindad, los regionales mexicanos Grupo Firme y Tigres del Norte, el artista catalán Joan Manuel Serrat y la cantante española Rosalía pudieran presentarse en la plaza pública más conocida del país, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha tenido que recurrir a contratos y convenios de colaboración con diferentes empresas. Mientras que para traer al trovador cubano, el primer artista que se presentó en el Zócalo en los últimos 12 meses, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hizo una licitación pública, para los siguientes conciertos utilizaron instrumentos de contratación directos.
En el caso de Rodríguez, la licitación por 13 millones de pesos, la ganó la empresa Servicios Audio Representaciones y Aristas el 16 de marzo de 2022. A esta misma compañía se le adjudicó un mes más tarde el contrato por 17 millones de pesos para la presentación de la Maldita Vecindad. Ambos contratos incluyeron en sus precios todo lo necesario para llevar a cabo la producción de los eventos: la colocación del escenario, los cables, los micrófonos, las bocinas y la iluminación. También abarca la atención a los artistas y sus equipos como comida, hospedajes y transporte. Para que los Tigres del Norte dieran su concierto en el Zócalo, la Secretaría de Cultura de la capital aplicó prácticamente el mismo contrato, aunque esta vez por 23 millones de pesos y lo adjudicó a una empresa diferente, Kit Wear de México. Esta compañía ha sido contratada en diversas ocasiones por la Secretaría del Bienestar y la Oficina de la Presidencia de México.
Las autoridades capitalinas cambiaron el instrumento de contratación para el siguiente concierto. De acuerdo con los documentos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para el concierto de Grupo Firme, el que más audiencia ha tenido hasta ahora con 280.000 personas, la Secretaría de Cultura firmó un convenio de colaboración con la empresa que representa a la banda de música regional, Music VIP Entertainment. En el documento se detalla que el Gobierno de la Ciudad de México asumió el costo de carpas, tablones, sillas y señalética para la instalación de los módulos de atención ciudadana, vallas de diversos tipos, hidratación y alimentación para el personal del operativo de seguridad. También se encargó de la organización para el ingreso y salida del elenco, y realizar la promoción. Mientras que Music VIP Entertainment se hizo responsable de los costos de producción de dicho concierto.
La fórmula de utilizar un convenio de colaboración para repartir los gastos fue repetida en el siguiente concierto: el de Joan Manuel Serrat, el 25 de septiembre de 2022. Para que se presentara uno de los artistas favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador de manera gratuita en el Zócalo, la Secretaría de Cultura capitalina utilizó un convenio de colaboración con la empresa Ocesa Entretenimiento. Este documento fue firmado entre ambas partes desde el 4 de marzo de 2019 y se ha ido extendiendo a través de estos cuatro años de la Administración de Sheinbaum. El convenio tiene como objetivo la realización de diversos eventos de tipo musical, teatral y recreativo, entre otros, para buscar acercar a todos los habitantes de la capital la actividad cultural. El documento no incluye precios ni determina las responsabilidades de cada una de las partes.
Por otro lado, específicamente para pagar al artista catalán, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ayudó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. De acuerdo con documentos transparentados vía Compranet, la Secretaría de Cultura federal firmó un contrato con la empresa Representaciones Arinder por 13,6 millones de pesos para llevar a cabo la presentación de Serrat en el Zócalo de la Ciudad de México y también para su presentación en el Festival Internacional Cervantino.
En el caso del concierto de Rosalía, México Pragmático ha solicitado vía transparencia a la Secretaría de Cultura en seis ocasiones el instrumento de contratación o colaboración para que la artista catalana se presentara el pasado 28 de abril. Sin embargo, la dependencia capitalina ha rechazado en seis ocasiones tener la documentación necesaria para realizar el evento. “A fin de atender los citados requerimientos, le comunico que, al ser un evento a realizarse el próximo 28 de abril del presente año, se encuentra en curso el proceso de organización, así como la planificación de los medios necesarios para la realización del mismo. Por esta razón, no se ha generado documentación de los costos del evento”, asegura la Secretaría de Cultura en las seis respuestas que ha dado a las solicitudes. Las autoridades capitalinas han respondido lo mismo incluso a una solicitud hecha el pasado 2 de mayo, cuatro días después de que se llevara a cabo el evento.