El Salvador, y sus 6.5 millones de habitantes, hicieron historia en el 2021 convirtiéndose en la primera nación soberana en usar bitcoin como divisa oficial, permitiendo que los residentes paguen impuestos y deudas con la criptomoneda. Además, miles de empresas en todo el país lo aceptan como pago, y se instalaron cientos de cajeros automáticos de bitcoins, aunque la mayoría de las transacciones se hacen a través de ‘Chivo’, la billetera oficial de bitcoins de El Salvador. Esta adopción de una criptomoneda en un país, algo sin precedentes, llevó a varias preocupaciones sobre la volatilidad e inestabilidad de la moneda, y sobre el propósito detrás de la decisión del gobierno. Muchos se han cuestionado si esta decisión se tomó, para facilitar el lavado de dinero o convertir a El Salvador en un paraíso fiscal. Varios ciudadanos salieron a protestar a las calles, pues estaban en contra de la decisión tomada por el gobierno de Bukele, pero este se mantuvo firme con la decisión.
El 9 de junio del 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin, la cual significó la adopción de la criptomoneda en el país. La presentación de la iniciativa de la ley fue realizada por Nayib Bukele, el actual presidente, y fue estudiada y aprobada por la Asamblea en tan solo 5 horas, llevando a muchos cuestionamientos y críticas tanto por la rapidez como por el poco debate técnico sobre el Bitcoin y sus implicaciones. Esto se ha estado viendo reflejado tanto en reacciones negativas por parte del Banco Mundial, el FMI y el BID, como en súbitas caídas en el precio del Bitcoin desde su adopción. En un margen de solo seis horas, el día en el que se estaba debatiendo la implementación de la moneda, su precio pasó de US $52.000 a casi US $42.000. Y, aunque la criptomoneda encontró soporte y rebotó devuelta a su precio promedio, su volatilidad ha seguido impactando a los habitantes en El Salvador.
Exactamente un año después de la adopción de la criptomoneda, el 14 de junio del 2022, se reportó que la caída del mercado generó unas pérdidas de US$52 millones en tenencias de bitcoin. Un portal de seguimiento y medición de las compras anunciadas por Bukele, (nayibtracker.com), evidencia que el presidente ha comprado alrededor de 2.400 bitcoin en diferentes momentos, sumando US $107 millones de inversión. Sin embargo, debido a las fluctuaciones en el precio y la caída del mercado, esta misma inversión tiene un valor actual de US$39.4 millones, lo cual significa que ha perdido el 63% de su valor. Durante una caída del bitcoin en junio del 2021, Bukele afirmó que “la paciencia es clave” y, de acuerdo a CNN Latinoamérica, “le recomendó a quienes estaban preocupados o ansiosos que “dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market””. Es claro que el mundo de las criptodivisas está en caos otra vez, gracias al desplome de FTX, y Bukele todavía no se ha pronunciado.
Bukele ha comprado bitcoins con fondos del Estado en múltiples ocasiones, lo que significa que está poniendo en las manos de la volátil criptomoneda a todo un país. Uno de los factores que buscaba Bukele con la implementación de la criptomoneda era que las remesas de los ciudadanos de El Salvador que actualmente viven en el exterior se canalizaran por ‘Chivo’ en vez de las agencias tradicionales. Estas remesas representan un 28% del PIB del país, por lo cual podrían tener importancia en la implementación del Bitcoin y de la billetera virtual salvadoreña. Pero esto no ha salido acorde con el plan, pues el expresidente del Banco Central de Reserva comunicó que un año después de su implementación, “menos del 2% de las remesas están llegando a través de billeteras digitales, lo cual significa que por ese lado tampoco hubo beneficios.”
Una encuesta universitaria que se realizó en octubre del 2022 evidenció que casi todos los ciudadanos (77 de cada 100) de El Salvador consideran que la Ley Bitcoin y su implementación ha sido un fracaso. Es importante recalcar que la encuesta fue realizada sobre 1,269 personas y tiene un error muestral del 2.75%, pero de igual forma esta cifra es considerada una muestra significativa y precisa. Los encuestados, al ser preguntados si “en lo que va del año 2022 ha utilizado bitcoin alguna vez para comprar o pagar algo?” evidenciaron el poco uso que se le da, pues solo un 24,4% señala que la utilizó en transacciones. El consejo más valioso que se le dice generalmente a los que invierten en dichas criptomonedas tan volátiles es solo invertir la cantidad de dinero que el individuo se puede permitir perder sin quedar en la quiebra, pues es una ‘lotería’ y es un mercado casi impredecible. Miles de personas al año quedan en quiebra al sobreestimar o subestimar el precio de las criptomonedas, pero el riesgo de que un país entero quede en quiebra debido al mal manejo de los recursos del Estado por parte del presidente Bukele es un tema serio. Varios periódicos han anunciado que se está presenciando una ‘criptocrisis’, causando que varios inversores abandonen las criptomonedas por completo después de la quiebra de FTX. Pero, ¿será que Bukele podrá huir y evitar este tsunami, o hundirá a un país entero por orgullo?