La economía de México experimentó una fuerte recuperación durante el tercer trimestre, encabezada por un rebote de la producción industrial al reabrir las empresas tras los cierres para frenar la propagación del coronavirus.
El producto interno bruto, una medida de la producción de un país en bienes y servicios, se expandió un 12% en términos ajustados a partir del segundo trimestre, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). La producción industrial aumentó un 22%, superando a los servicios, que aumentaron un 8,6%.
El rebote de la contracción del 17,1% en el trimestre anterior dejó la actividad económica en el período julio-septiembre un 8,6% por debajo de su nivel de principios de año.
La recuperación de la industria se vio favorecida por la demanda externa de bienes de fabricación mexicana -las exportaciones volvieron a superar los niveles de principios de año en septiembre- y por la reapertura en junio de industrias clave como la automotriz y la de la construcción.
La economía nacional ha tardado más en recuperarse, ya que el empleo y la confianza de los consumidores siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y los viajes y el turismo siguen siendo lentos.
“Se ha producido una fuerte recuperación, pero aquí hay mucha normalización precipitada”, dijo Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets a Reuters. “Hasta qué punto esto puede continuar es un gran interrogante”.
El limitado estímulo fiscal y monetario de México, en comparación con otros países latinoamericanos como el Brasil, ha suscitado la preocupación de que su recuperación sea más lenta, dados los efectos a largo plazo, como la quiebra de empresas.
“Va a tomar un tiempo hasta que el polvo se asiente y entendamos el daño”, dijo el Sr. Rangel.
Al igual que en los Estados Unidos, que el jueves informó de una expansión del 7,4% del PIB del tercer trimestre, se espera que la recuperación de México pierda fuerza en el cuarto trimestre.
“La economía de México confirma, una vez más, su alta dependencia de la economía estadounidense”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. “La economía salió de la recesión en el tercer trimestre como resultado de la demanda externa más que del mercado interno”.
La expansión del tercer trimestre rompió una cadena de cinco trimestres consecutivos de contracción económica.
El consumo interno se vio favorecido por las transferencias de efectivo del gobierno a los grupos más vulnerables y, en mayor medida, por el aumento de las remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero, añadió Coutiño.
Los economistas encuestados en septiembre por el Banco de México preveían que el producto se reduciría en un 9,8% para todo el año 2020, lo que supondría la recesión más profunda desde la Gran Depresión de principios de los años treinta.
Las autoridades sanitarias han advertido de una posible segunda oleada de infecciones por coronavirus a medida que el clima se vuelve más frío, pero no esperan imponer cierres como los que se han puesto en marcha en abril y mayo.
México ha registrado cerca de 91.000 muertes de personas infectadas con el virus desde marzo. El número de muertes semanales aumentó modestamente a mediados de octubre después de haber disminuido constantemente desde un punto alto de más de 5.000 por semana en julio.
Las escuelas mexicanas han estado cerradas desde finales de marzo, y actualmente se imparten clases en línea y por televisión. Los lugares públicos como tiendas, restaurantes y hoteles exigen a los clientes el uso de máscaras faciales, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la idea de imponer toques de queda o multas para hacer cumplir las recomendaciones sanitarias.
“Estamos creciendo ahora; nuestra economía se está recuperando”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria del viernes. “Hemos logrado equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”.
Dijo que los empleos del sector privado formal, que cayeron en más de 1,1 millones entre marzo y julio, aumentaron por tercer mes consecutivo en octubre y podrían volver a los niveles pre-pandémicos a finales del primer trimestre de 2021.
El INEGI tiene previsto publicar los datos revisados del PIB del tercer trimestre el 26 de noviembre.