El pasado miércoles 19 de octubre del 2022, el Grupo Salinas pagó un monto de 2.800 millones de pesos mexicanos de un crédito fiscal después de haberse rehusado a pagar sus contribuciones al Servicio de Administración Tributaria. El grupo le pertenece en su mayoría a Ricardo Salinas Pliego, el controversial tercer hombre más rico de México. Al final, la Suprema Corte rigió a favor del fisco, pero cabe resaltar que el Grupo Salinas peleó en tribunales para eludir el pago millonario de impuestos.
Ricardo Salinas tiene una fortuna de alrededor de 10.700 millones de pesos, y es dueño de varias compañías como Grupo Elektra, Banco Azteca y TV Azteca. Sin embargo, todas sus empresas han estado vigiladas constantemente desde que López Obrador subió al poder en el 2018. Incluso, desde el 2020 la autoridad fiscal de México ha tenido varios casos abiertos para presionar la mejora de la aplicación de la ley en el país, pues siendo Salinas uno de los líderes empresariales más adinerados del país, este se ha negado varias veces a pagar impuestos.
Grupo Elektra confirmó que está litigando contra 8 créditos fiscales de un total de 34.063 millones de pesos mexicanos.
Caso #1 – juicio fiscal contra liquidación de impuestos sobre la renta del ejercicio 2006
El 19 de enero del 2022, la Suprema Corte de Justicia Nacional determinó que Grupo Elektra deberá pagar 2.636 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal del 2006, luego de que Grupo Elektra trató de evadir estos cargos presentando ante las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa una demanda de nulidad contra este crédito fiscal.
La decisión de la SCJN afectó a todas las otras demandas. Este caso inició en mayo de 2015, pero solo logró llegar a la Suprema Corte en marzo del 2018, pues el Grupo Salinas trató de lucharlo lo que más pudo.
Caso #2 – juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2006
El Tribunal determinó otro crédito fiscal por un monto de 327.193mil pesos mexicanos, otra vez por impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2006. El Grupo Elektra presentó más documentos para pelear contra esta sentencia, pero estos siguen en revisión.
Casos #3-8
Los 6 casos más que tiene en contra el grupo Elektra son parecidos, pero corresponden a juicios fiscales contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio de los años 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.
Para todos los juicios fiscales, el Grupo Elektra ha tratado de luchar a través de demandas de nulidad. Sin embargo, las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la mayoría de los casos, ha resuelto la sentencia confirmando que la sentencia estaba debidamente cumplida. Esto trae como consecuencia el pago del Grupo Elektra por la evasión de impuestos durante todos estos años.
Durante más de una década, el Grupo Elektra mantuvo una batalla en los tribunales. El 19 de enero del 2022, la Segunda Sala de la Corte logró confirmar las sentencias previas del TFJA y de un Tribunal Colegiado de Circuito. Después de una demanda por amparo presentada por Grupo Salinas, lo cual llevó el caso a la Suprema Corte en marzo de 2018, la Segunda Sala de la SCJN resolvió con tres votos a favor y dos en contra que la revisión de amparo era improcedente. Es por esto que el pasado 19 de octubre del 2022, el conglomerado de Salinas tuvo que pagar a SAT.
Ricardo Salinas Pliego no se ha quedado callado durante todo este tiempo, y ha publicado bastantes mensajes durante todo el proceso. Por ejemplo, el señor Salinas dijo a ADN40 (la cual hace parte de su conglomerado) que “hoy es un día muy eventuoso. Por un lado los ‘gobiernícolas’ están desatados, nos acaban de dar un palo sabroso en la Suprema Corte, los ministros se rehusaron a revisar nuestro caso, así lo descartaron y palo. Entonces ahí tenemos un problema y habrá que resolverlo, pero aquí no se rinde nunca uno, en la raya nos quedamos” cuando la corte decidió fallar en contra de su denuncia de amparo.
En cuanto a los otros juicios que continúan, el Grupo Elektra comunicó que “En relación con otros juicios que continúan en litigio, como hemos sostenido en reiteradas ocasiones, estamos convencidos de que nos asiste la razón y contamos con todo el derecho a discrepar con las autoridades fiscales, por lo que continuaremos con nuestra defensa de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos, calculados a partir de estimaciones ilegales y equívocas.”
No cabe duda que López Obrador, el actual presidente de México, seguirá luchando para que Salinas Pliego pague los impuestos que evadió, pues este ha expresado en varias ocasiones que “imagínense, si todos pagamos impuestos y hay quienes tienen el privilegio de no pagar, el ejemplo que se da.” El presidente enfatizó que siempre y cuando no haya evasión fiscal, privilegios fiscales y condonación de impuestos, no habrá alza de impuestos en el 2023.