El Director General de la Organización Mundial de la Salud dijo que “México está en un mal momento” respecto a la pandemia e instó a los dirigentes del país a que se tomaran en serio el coronavirus y dieran el ejemplo a sus ciudadanos.
Los comentarios del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produjeron el lunes cuando el número de muertes en México aumentó a 105.940. Es ahora la cuarta cifra más alta del mundo, con 1.113.543 casos confirmados de Covid-19. Se cree que las cifras reales del país son mucho más altas en parte debido a los bajos niveles de pruebas.
“El número de casos y muertes en aumento en México es muy preocupante”, dijo en una rueda de prensa.
El presidente mexicano Andrés López Obrador ha sido criticado por no llevar una mascarilla y, aunque no mencionó nombres o casos concretos, el jefe de la OMS instó a los dirigentes del país a tomar en serio la pandemia.
“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarillas es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo que seguir”.
Al respecto, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la respuesta de director de la OMS fue un llamado que hace a todos los países.
“Lo que dice es lo que le dice a todo el mundo, todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia, y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches, la epidemia no ha acabado” dijo el lunes.
Según las ultimas cifras, la pandemia ha aumentado un 7% en México durante la semana anterior.