ANUNCIO
ANUNCIO

La inversión extranjera directa a México fue de 18.000 millones de dólares durante la primera mitad de 2020.

México captó 17,963 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2020, una baja de 0.7% en comparación con la cifra preliminar de la primera mitad del año pasado, informó la Secretaría de Economía.

El descenso fue resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 24,418.0 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6,448.7 millones en flujos de salida.

Los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

La IED registrada durante el primer semestre de 2020 provino de 2,394 sociedades con participación de capital extranjero, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), México captó la IED a través de reinversión de utilidades, 53.5%; por nuevas inversiones, 16.9%; y, por cuentas entre compañías, 29.6 por ciento.

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Por sector, las manufacturas recibieron 43.2% del total; servicios financieros y de seguros, 15.4%; transportes, 14.1%; comercio, 6.6%; minería, 4.9%; y, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 4.8%. Los sectores restantes captaron 11.0 por ciento.