Asesinatos, secuestros y ataques del crimen organizado a miembros de la sociedad civil han aumentado la percepción de inseguridad en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera mitad de junio de 2021, el 66,6% de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Aunque se trata de un nivel menor al registrado en diciembre de 2020 (cuando llegó al 68,1%) se trata del mayor repunte en lo que va del año. Adicionalmente, la sensación de inseguridad es mucho mayor en mujeres, con 71,3% de percepción de inseguridad en contraste con el 60,9% para los hombres.
El miedo se siente en varios Estados del país. Ocho ciudades registraron un aumento significativo en la percepción de la inseguridad, destacando los poblados de Fresnillo (Zacatecas), Cancún (Quintana Roo), Ecatepec (Estado de México), Coatzacoalcos (Veracruz), Naucalpan (Estado de México) y Tonalá (Jalisco), con una percepción de inseguridad superior al 86%.
El robo y la extorsión son dos de los delitos que más reportan haber vivido los mexicanos, con 27,7% de los hogares que ha registrado ser víctima de estos crímenes. Habitantes de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, todas ubicadas en el Valle de México, reportaron ser víctimas de robo y extorsión con hasta 54% de víctimas en estas demarcaciones.
La percepción de la corrupción, donde la Administración de Andrés Manuel López Obrador asegura tener uno de sus principales frentes de combate, también sigue siendo considerablemente alta. De acuerdo con el Inegi, 46,8% de los ciudadanos que tuvieron contacto con funcionarios públicos registraron ser víctimas de algún caso de corrupción.
La percepción de inseguridad y miedo de los ciudadanos mexicanos coincide con las cifras de asesinatos en el país. En el mes de mayo de 2021, la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 2.963 homicidios, la cifra más alta en lo que va de año y la sexta en la Administración de López Obrador.
Además de los asesinatos, las extorsiones y los ataques del crimen organizado, otros delitos como el acoso y la violencia sexual presentan un repunte. Durante el primer semestre de 2021, 16,6% de los encuestados fue víctima de acoso personal o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24,7%, mientras que en hombres fue de 6,9%.