El antisemitismo, o la tendencia de rechazar, prejuiciar e incluso actuar de manera hostil en contra de los judíos, ha estado plagando las redes sociales de una manera inexcusable. Y lo más preocupante es que está siendo esparcido y comunicado a través de celebridades y atletas reconocidos mundialmente, lo cual hace que estos actos y comentarios degradantes y malvados tengan un alcance global. Esto se ha convertido en un problema gigante, pues puede llegar a tener repercusiones en las generaciones más jóvenes que pueden tener acceso a todas estas plataformas sin la supervisión de un adulto responsable, pues puede llegar a formar de manera perjudicial y errónea a estos jóvenes.
Hoy en día, las redes sociales son el medio de comunicación más usado por los jóvenes, y son usadas en el día-a-día para fomentar sus relaciones interpersonales, pasar el tiempo e incluso son utilizadas para informarse sobre lo que está pasando en sus alrededores. Las celebridades forman parte de estas comunidades online, donde tienen sus perfiles para compartir con sus seguidores un poco de su vida, al igual que utilizarlas para su propio entretenimiento. Las redes sociales han traído bastantes beneficios para la sociedad, pues han facilitado la comunicación y han acercado a personas que se encuentran en partes opuestas en el mundo. Sin embargo, si son utilizadas de una manera irresponsable pueden llegar a ser extremadamente nocivas para la sociedad.
Tristemente, se ha convertido tendencia publicar comentarios anti semitistas a través de plataformas como Twitter, y varios de los actores involucrados son celebridades con una fama mundial como el rapero estadounidense Kanye West o la estrella de la NBA Kyrie Irving. Estas figuras públicas, al compartir estos mensajes hirientes, han llevado a la preocupación masiva de que se normalice este odio irracional y equivocado. Y, aunque los medios de comunicación como Twitter han tomado medidas como la suspensión de las cuentas de estos famosos, varios lideres de la comunidad judía en E.E.U.U. han expresado su temor e inquietud de volver a una época oscura donde esta discriminación y odio estaban presentes y atentaban contra la seguridad y las vidas de los judíos.
Uno de los casos más reconocidos en cuanto a la propagación del antisemitismo es el de Ye (anteriormente conocido como Kanye West), el famoso rapero estadounidense. Todo empezó a través de su cuenta de Instagram, por la cual comenzó a compartir varias publicaciones antisemitas intolerantes. Su cuenta fue suspendida, pero el artista no se detuvo. Prosiguió a utilizar Twitter después de mucho tiempo, e incluso público un Tweet donde le hacía referencia a DEFCON, un sistema de las fuerzas armadas de los E.E.U.U., y pedía la muerte a los judíos. Es importante tener en cuenta que la cuenta de Ye en Twitter tiene casi el doble de seguidores que la población judía en los Estados Unidos, pues esta es de alrededor de 15.3 millones de personas, mientras que el rapero cuenta con 32.2 millones de seguidores.
Sus comentarios causaron bastante inquietud, pero lo más preocupante fue la cantidad de comentarios por parte de sus seguidores apoyando y reforzando esas creencias Los supremacistas blancos estadounidenses comenzaron a utilizar y adoptar los Tweets de Ye, e incluso exhibieron la frase ‘Kanye tiene razón sobre los judíos’ en edificios, intersecciones de tráfico y eventos deportivos universitarios. Estos actos demostraron el alcance y la influencia que tiene este artista, y el peligro que se corre cuando se deja que estos comentarios se publiquen libremente. Su página de Twitter también fue sancionada y suspendida, pero el artista prosiguió a hablar del tema y siguio esparciendo sus mensajes discriminatorios contra los judíos a través de múltiples entrevistas y apariciones públicas.
Varias compañías como Adidas, Gap, Balenciaga, JPMorgan Chase entre otras han terminado toda relación y asociación con el artista, y esto llevo a que el procediera a pedir disculpas públicas. Sin embargo, la sinceridad en su disculpa es bastante dudosa, y el artista no ha mostrado ningún tipo de remordimiento en cuanto a sus acciones y comentarios.
El mundo de la farándula y el entretenimiento no ha sido el único plagado con estos comentarios. Kyrie Irving, basquetbolista del equipo Brooklyn Nets de la NBA, ha utilizado la plataforma de Twitter para publicar comentarios anti semitistas, y también ha compartido links que llevan a películas y libros con mensajes discriminatorios en contra de los judíos. Este reconocido atleta tenía un contrato con Nike, la cual decidió terminar este contrato 11 meses antes de la fecha de caducidad en respuesta a estos Tweets. Incluso, el co-fundador Phil Knight, en una entrevista con CNBC, expreso que Kyrie había cruzado una línea que su empresa no permitía, pues sus comentarios no van de acuerdo con los valores de Nike.
En abril, la Liga Antidifamación anunció que su recuento anual de incidentes antisemitas alcanzó un récord el año pasado. La organización contabilizó 2717 incidentes de agresión, acoso y vandalismo en 2021, un aumento del 34 % con respecto al año anterior y la cifra más alta desde que la ADL comenzó a rastrear los eventos en 1979. Es importante que se tomen medidas fuertes y drásticas para frenar estas actividades, al igual que campañas de educación y prevención para que los jóvenes no se contaminen de estas ideologías tóxicas.