Los 500 individuos más ricos del mundo han añadido 1,2 billones de dólares de riqueza en 2020.
El titán francés del lujo se convirtió en “centimilmillonario” el lunes después de que los prometedores resultados de la vacuna Covid-19 estimularan las acciones globales, incluyendo la de LVMH, presidida por Aranault.
Arnault se une a Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Elon Musk en el grupo. Es la primera vez que cinco individuos se jactan de tener fortunas que exceden los 100 mil millones de dólares, según el Índice de Billonarios de Bloomberg, una clasificación diaria de riqueza. En total, el grupo ha anadido 68 mil millones de dólares a su fortuna colectiva durante esta semana.
A pesar del tumulto y las crisis, 2020 ha sido un año de bandera para los más ricos del mundo. Las 500 personas a las que el índice ha seguido la pista han añadido 1,2 billones de dólares de riqueza desde enero, una ganancia del 21% gracias al aumento de los mercados bursátiles, la amplia liquidez y la capacidad de capitalizar las valoraciones deprimidas.
El ritmo abrasador de las ganancias de riqueza entre los más ricos del mundo se ejemplifica con aquellos que ocupan los primeros lugares del índice. Hace dos años, sólo había un centimilmillonario en el planeta: el fundador de Amazon.com Inc. Bezos, que ahora es prácticamente un centibillonario dos veces más a pesar de un divorcio que le llevó a ceder millones de acciones de Amazon a su ex-esposa, MacKenzie Scott.
El mayor ganador en el índice Bloomberg el lunes fue el magnate minorista español Amancio Ortega, fundador de la empresa matriz de Zara, Inditex SA. Su patrimonio neto se elevó 7.600 millones de dólares cuando inversionistas aceptaron la posibilidad de un eventual retorno a las tiendas físicas. La fortuna de Ortega, que una vez fue la segunda persona más rica del mundo, fue particularmente afectada por la pandemia. El impulso del lunes borró casi la mitad de sus caídas en el año.
No todos los multimillonarios del mundo tuvieron un día positivo. Aquellos con fortunas ligadas a compañías que prosperaron durante los trastornos de la pandemia vieron caer su patrimonio neto mientras los mercados sopesaban un futuro a corto plazo que no dependiera tanto de las videoconferencias y el entretenimiento en casa.
Zoom Video Communications Inc. el patrimonio neto de Eric Yuan se desplomó en un 20%, 5.100 millones de dólares, a medida que las acciones de la empresa se desplomaban. El fundador de Peloton Interactive Inc., John Foley, que se convirtió en millonario este año por el precio ascendente de las acciones de la empresa de fitness doméstico, perdió 300 millones de dólares.