Frente a la presión política, el atasco en las cadenas de suministro globales y las tensiones y conflictos geopolíticos, el Banco de México ha decidido este jueves aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos para alcanzar un 7% anual. Banxico a ha votado el octavo aumento consecutivo ante el empeoramiento de los pronósticos de inflación. “La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos”, anuncia el comunicado publicado. La decisión no llego de sorpresa, ya que está en línea con el consenso del mercado, que ya anticipaba un aumento de esta magnitud dado el entorno.
Votaron a favor de la decisión, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano votó a favor de incrementar en 75 puntos base. La decisión tendrá efecto a partir de este viernes. La tasa de interés interbancaria se utiliza como referencia en transacciones financieras, desde hipotecas hasta préstamos y tarjetas de crédito.
En abril, la inflación anual llegó a 7,68%, su mayor nivel en dos décadas, de acuerdo con las cifras oficiales. “A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China”, expone la institución. El Banco central explica que ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.
Un factor importante para México es que la Reserva Federal en Estados Unidos elevó en 50 puntos base su tasa de interés, el mayor aumento en 22 años. Lo que los dejó entre el 0,75% y el 1% la tasa de interés de EE UU ante la escalada de precios estadounidense. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió de que serán necesarias sucesivas subidas hasta julio próximo. Sin embargo, uno de los riesgos de una tasa demasiado alta en la tasa de interés, de acuerdo con los expertos, puede impedir el crecimiento económico de México, ya de por sí golpeado por la pandemia.
El Banco de México también incrementó su pronóstico de inflación para el segundo trimestre de 2022 al pasar de 6,9% a 7,6% y para el tercer trimestre lo ajusta de 6,1% a 7%. La institución pronostica que la inflación empezará a descender en el país a partir del último trimestre de este año y convergerá a 3.1 a principios de 2024.