En México hay trabajo para casi todos. Este trimestre, solo el 2,58% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra desempleada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su nivel más bajo desde 2006, cuando el organismo inició su base de datos desestacionalizada y se encuentra por debajo del 3% desde noviembre de 2022.
La Población Económicamente Activa creció hasta 917.287 personas en los últimos 12 meses, hasta febrero. Dentro de este índice, las personas ocupadas o con empleo aumentaron en 1,1 millones en el último año, para dar un total de 60,9 millones en la ocupación, mientras que el nivel de desempleados o personas sin empleo es de 1,5 millones de mexicanos.
Pero no todo son buenas noticias. La tasa de informalidad, es decir, personas que tienen empleo, pero que no cuentan con ningún tipo de prestación o seguridad social, alcanzó el 54,5% en febrero, ligeramente mayor al 53,9% observado al finalizar el 2023. Se trata de 32,4 millones de mexicanos que tienen un trabajo endeble, sin prestaciones y por el que no hacen ningún pago de impuestos. “Este es uno de los retos más importantes del mercado laboral mexicano, con más de la mitad de la población trabajadora encontrándose en esta situación”, destaca Jesús Anacarsis López, subdirector de análisis de Grupo Base.
Por otro lado, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de la población que actualmente cuenta con un empleo, pero que necesita trabajar más horas de las que lo hace, disminuyó a 6,72%, la menor cifra desde febrero del 2019. Adicionalmente, la Población No Económicamente Activa (PNEA), se incrementó en 623.586 personas en los últimos 12 meses, alcanzando un total de 40,3 millones de personas.
Dentro de este sector de la población, 4,8 millones de personas se consideran “disponibles para trabajar”, ya que, aunque no tienen trabajo y tampoco están buscando uno, aceptarían trabajar si se les ofreciera un empleo.
Aunque se trata de buenas noticias para el mercado laboral, la calidad de los empleos sigue siendo motivo de debate entre especialistas. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en los últimos tres años se generaron casi 1,2 millones de empleos en México al año, pero “esto no significa que su calidad haya mejorado lo suficiente para satisfacer las necesidades de los hogares, incluso a pesar de los elevados aumentos al salario mínimo”, indicaron. “Los datos de empleo siguen reflejando un mercado laboral apretado, lo cual sugiere que el consumo podría continuar fuerte en los próximos meses”, menciona Intercam Casa de Bolsa en su reporte de este miércoles.