El embajador de los Estados Unidos en México fue acusado de intimidación después de que arremetiera en Twitter contra una estudiante del Colegio de Mexico que sugería que su análisis de los mexicanos era simple.
La respuesta beligerante del embajador Christopher Landau generó titulares en todo México y demandas que se disculpe.
Landau, que ha sido presentado como posible candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos, se ha negado a hacerlo. Twitteó fotos del mensaje de la estudiante incluso después de que ella desactivara su cuenta tras una avalancha de mensajes de odio.
“El embajador reaccionó de forma exagerada. Hubiera sido mucho más aconsejable que ignorara el mensaje o que dijera ‘no estoy de acuerdo'”, dijo Javier Oliva, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “No tuvo en cuenta un entorno en México donde la violencia contra las mujeres es justificadamente un tema enorme, y cualquier crítica se convierte en algo mucho más grande”.
La cuenta de Twitter de Landau es en gran parte una colección de reflexiones entusiastas sobre la belleza de México, su comida y sus viajes diplomáticos, salpicada de imágenes de banderas americanas y mexicanas. También tiene una tendencia a publicar sobre arrestos por drogas.
El intercambio entre el estudiante y Landau comenzó de forma benigna.
“Las redes sociales del embajador dicen mucho sobre su percepción de las personas a las que busca complacer”, escribió Mariana Braojos, la estudiante, en Twitter, etiquetando al embajador en su post. “Nos percibe como rudimentarios. Cree que alabamos a cualquier extranjero blanco que coma nuestra comida y no desprecie a la gente común. Lo peor es que no está equivocado”.
Landau respondió e intensificó el intercambio. “Disculpe si no soy lo suficientemente sofisticado para usted, con su título en relaciones internacionales. Obviamente, su gran educación y conocimiento del mundo le permitirían hacer un trabajo diplomático mucho mejor que las ‘rudimentarias’ comunicaciones de este ‘extranjero blanco’”.
El mensaje de Landau fue retwitteado miles de veces con comentarios agresivos e intimidatorios hacia Braojos, una estudiante del prestigioso Colegio de México. Cerró su cuenta.
Pero Landau no se echó atrás. Los usuarios de Twitter escribieron mensajes misóginos pidiendo ver el tweet que lo puso en marcha, y Landau, que tiene 260.000 seguidores, volvió a publicar fotos del tweet de la estudiante.
Una organización de estudiantes universitarios condenó a Landau y exigió una disculpa. “En respuesta a una crítica legítima a la estrategia de comunicación de la embajada de EE.UU. en México, el embajador respondió violentamente contra nuestro colega. Condenamos el uso del poder para humillar y acosar a quienes no están de acuerdo”, escribió Naciones Colmex, que se describe a sí misma como defensora de los derechos de la mujer en el cuerpo estudiantil. Dijo que al responder a los tweets misóginos, “el embajador validó y alentó el comportamiento cruel y el acoso de Mariana”.
Hasta la fecha, Landau no se ha disculpado ni ha retirado su tweet criticando a la estudiante. Un portavoz de Landau no respondió a una petición de comentarios.