El empleo en México muestra signos de recuperación luego de que viviera momentos críticos por la pandemia de coronavirus. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desempleo se ubicó en 3% al cierre de enero de 2023, lo que marca uno de los valores más bajos en 18 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional y Ocupación y Empleo elaborada por el organismo. Además, al cierre de enero se contabilizan 58,3 millones de personas ocupadas, 2,8 millones más que en enero de 2022.
De un gran total de 2,8 millones de nuevos puestos de trabajo, 1,3 millones fueron en un trabajo formal, mientras que 1,5 millones lo hizo en condiciones de informalidad. Así, la Población Económicamente Activa (PEA) mostró un incremento de que fue de 60,1 millones de personas en enero de este año, 2.49 millones más de las que había a inicios del año pasado. Y en su comparación mensual hubo un incremento de 567 mil 180 personas.
MAunque son cifras alentadoras, los datos muestran que el empleo se desarrolla en condiciones de precariedad. La tasa de subocupación, es decir, las personas con empleo que tienen disponibilidad y necesidad de ofrecer más horas de trabajo, se incrementó a 7,81%, su nivel más alto desde septiembre de 2022.
En tanto, la tasa de informalidad laboral disminuyó y se ubicó en 54,8% a finales de enero, mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) disminuyó en 604 mil personas. Dentro de esta, la población disponible, que se compone de aquellas personas dispuestas a trabajar, pero no buscan empleo, disminuyó 159 mil personas. “Al considerar a estas personas como desempleadas y parte de la PEA, se obtiene una tasa de desempleo extendido, que en enero se ubicó en 10,92%, ligeramente menor a la de 10,99% en el mes anterior”, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
Los datos reportados este miércoles por el Inegi son solo una gran fotografía del empleo en el país, ya que otros organismos también reportan condiciones de precariedad en el trabajo que incluyen brechas salariales. Un informe reciente de la asociación Acción Ciudadana frente a la pobreza indica que solo 20% de los trabajadores formales tienen un ingreso digno, ya que solo 4,5 millones de personas ganan 20.000 pesos (unos 1.100 dólares) o más al mes.