La perspectiva económica para México no es halagüeña en el corto plazo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a recortar su perspectiva de crecimiento para el país latinoamericano para el 2024, desde el 2,4% previsto en abril de este año y lo ubicó en 2,2%. Pese a los proyectos productivos basados en el nearshoring impulsados por el Gobierno de México y la iniciativa privada del país, el organismo multilateral prevé que la economía se desacelere este año, pero también en 2025, al reducir su pronóstico de 1,5% a 1,4%.
De acuerdo con el informe de proyecciones de crecimiento publicado por el FMI este martes, el organismo prevé que un endurecimiento de la política fiscal con impuestos más elevados y una reducción del gasto público frene el crecimiento en los siguientes años a nivel mundial, mientras que en México, el impacto a la baja responde a la moderación de la demanda económica respaldada por la inflación.
El reporte del FMI contrasta con lo proyectado por el Gobierno mexicano. En marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la economía de México crecerá en rangos de 2,5 a 3,5 % en 2024 y de 2 a 3 % en 2025, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2024.
“El FMI anticipa que debido a la alta probabilidad de un aterrizaje suave, la prioridad de los bancos centrales debe ser garantizar el descenso de la inflación sin apresurar la flexibilización de la política monetaria ni hacerlo demasiado tarde”, indica Valores Mexicanos (Valmex) casa de bolsa, en un reporte de este martes.
La brecha entre las principales economías del mundo seguirá siendo importante en 2024, con un crecimiento previsto del 2,6% para Estados Unidos, ligeramente inferior por 0,1 puntos porcentuales a la estimación anterior, frente al 0,9% para la zona Euro.
Para las economías de América Latina y el Caribe empeora ligeramente. El pronóstico es de 1.9% este año y de 2,7% en 2025, de acuerdo con el reporte del FMI. La revisión a la baja se debe “al impacto a corto plazo de las grandes inundaciones”, según el organismo financiero.