La oficina del fiscal general de México ha obtenido una orden de arresto contra Genaro García Luna por cargos de enriquecimiento ilegal, lo que le da derecho a pedir su extradición ante los EEUU. México no ha hecho la solicitud, pero está estudiando si hacerlo, según funcionarios, que hablaron con la condición de mantener el anonimato porque no pueden hacer comentarios públicos sobre el asunto.
Se alega que García Luna se había enriquecido de más de 27 millones de pesos (1,3 millones de dólares), según informó El Universal, citando fuentes del gobierno federal que no identificó.
García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, se ha declarado inocente en dos ocasiones de los cargos de drogas en un tribunal de Brooklyn. Los fiscales de los Estados Unidos lo acusan de aceptar millones de dólares en sobornos para proteger al cártel de drogas de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconocía que la Fiscalía General de la República haya solicitado la extradición del ex-titular de la SSP.
“No tengo información sobre eso, es un proceso que lleva la Fiscalía y se actúa en este y en otros casos con independencia, con autonomía, es lo que puedo comentarte”, dijo.
A principios de este mes, los Estados Unidos retiraron los cargos de tráfico de drogas contra el ex Secretario de Defensa Salvador Cienfuegos y le permitieron regresar a México. México amenazó con poner fin a toda cooperación con los Estados Unidos si no era devuelto, alegando que Washington había violado un pacto de 1992 de que todas las investigaciones en suelo mexicano deben ser compartidas con el gobierno.