ANUNCIO
ANUNCIO

El Gobierno de México no logrará cumplir la autosuficiencia petrolera que prometió López Obrador

En su documento presupuestario preliminar, la Secretaría cuenta con los ingresos de exportaciones petroleras para 2025, algo con lo que el presidente pretendía acabar ya durante su mandato, y propone un recorte al gasto

Todo indica que el sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador por dejar de exportar el crudo mexicano para consumirse al interno del país no se consumará durante su presidencia. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso el miércoles un documento presupuestario preliminar para el 2025 en el que cuentan con que México siga recibiendo ingresos por exportaciones de petróleo, algo que López Obrador prometió terminar con la idea de que el petróleo que se produzca en México se consuma dentro del país.

México exportará 958.400 barriles de crudo diario en 2025, según los Pre-Criterios Generales de Política Económica, un documento previo al presupuesto que se envía al Congreso el 8 de septiembre. Los ingresos presupuestarios mostraron un aumento anual de 14,5%, en febrero, informó Hacienda, “favorecido por incrementos en la mayoría de sus componentes, particularmente en los ingresos petroleros”.

Esto va en contra del plan que el presidente tenía para su sexenio, el cual inició en diciembre de 2018 y terminará en octubre de este año. Su más grande apuesta ha sido por la “soberanía energética”, un plan que incluía, entre otras cosas, la compra de una refinería en Estados Unidos y la construcción de una refinería nueva en su Estado natal de Tabasco, con el propósito de dejar de exportar crudo. La idea era que el petróleo se pudiera refinar en México y de esta manera autoabastecer al país.

Los Pre-Criterios concentran las perspectivas económicas que la cartera de finanzas tiene para el próximo año. Hacienda espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 2,5% y 3% este año y se desacelere en 2025 con una alza estimada de entre 2%y 3%. En cuanto a la inflación, Hacienda espera que el 2024 cierre en 3,3% y el tipo de cambio se deprecie levemente para cerrar este año en 17,80 por dólar y el 2025 en 18,00 por dólar.

En el documento también se propone una reducción al gasto de 8,8% en 2025 en comparación con el año en curso. Esto representa una cantidad aproximada de 480.000 millones de pesos. Ya que el los Pre-Criterios son preliminares, esto pudiera cambiar. De lo contrario, el gasto total del Gobierno, el cual actualmente equivale a 26,9% del PIB, se reduciría a 24% en 2025.