ANUNCIO
ANUNCIO

El Gobierno pone en la mira al magnate Ricardo Salinas Pliego y a Elektra por evasión fiscal

En plena pugna con el Poder Judicial, la Administración federal asegura que la empresa del millonario se ha valido del apoyo del Supremo para esquivar el pago de hasta 40.000 millones de pesos en impuestos

En medio de su pugna con el Poder Judicial, el Gobierno de López Obrador ha desvelado el pleito que tiene con el tercer hombre más rico de México, el magnate Ricardo Salinas Pliego. El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el magnate mexicano implica el pago de 40.000 millones de pesos por parte de una de las empresas del magnate, Elektra, y el supuesto andamiaje de estrategias legales que la firma ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia para esquivar el millonario adeudo fiscal.

El procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, mencionó este martes en Palacio Nacional, y sin citar el nombre, el caso de una empresa que “abusando de su gran estructura corporativa” ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la emisión de una sentencia que lo obligue al pago de impuestos, con ayuda de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Horas más tarde, trascendió el nombre de Elektra como la firma en el punto de mira de las autoridades mexicanas.

Medina Padilla afirmó que esta empresa de gran tamaño con presencia nacional fue fiscalizada durante los años 2010, 2011 y 2013, y se encontró que dejó de pagar impuestos por más de 25.000 millones de pesos. En su exposición, el procurador lanzó dardos, en específico, contra el ministro Luis María Aguilar, acusándolo de favorecer a esta firma en su propósito de evadir impuestos. “En los últimos ocho meses, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa, pidió al pleno de la suprema corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada”, refirió. El procurador anunció que se presentará una queja contra el magistrado por este caso.

El pleito por 25.000 millones de pesos en impuestos entre Elektra y el Gobierno es uno de los más sonados, pero no es el único, algunos pleitos tienen más de 13 años. Conforme al reporte de La Jornada, existe en tribunales un segundo caso por más de 4.900 millones pesos, por el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de 2011 y un litigio más que tramitó Elektra para esquivar el pago de 2.000 millones de pesos de 2010.

No es la primera vez que este Gobierno arremete contra el magnate mexicano por evasión fiscal. Desde el inicio de la Administración se ha señalado al millonario con una docena de denuncias ante el fisco mexicano por el impago de impuestos. De hecho, en octubre de 2022 se dio a conocer que el empresario liquidó un crédito fiscal por 2.800 millones de pesos. El gesto de que ahora sí se pondría al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un nuevo revés con este puñado de casos atascados en el Supremo.

Hasta ahora, Salinas Pliego no se ha pronunciado en específico sobre los señalamientos de evasión fiscal en su contra, sin embargo, este miércoles en su cuenta de Twitter ha lanzado un mensaje alusivo al caso: “Atacar a los jueces con calumnias e intentar engañar a la gente diciendo que trabajan para intereses particulares, no creo que sea una buena idea, acuérdense que para tener lengua larga hay que tener cola corta”, redactó en su red social.

El tercer hombre más rico de México —detrás de Carlos Slim y Germán Larrea— con una fortuna valuada en 10.900 millones de dólares, según el índice de Bloomberg, es el dueño de una diáspora de empresas que van desde Elektra, Banco Azteca y TvAzteca. Controvertido, polémico y con más de 1,6 millones de seguidores, el millonario, de 67 años, siempre ha gustado de acaparar los reflectores a través de sus críticas, consejos empresariales y promociones que lanza a diario en sus redes sociales. Ahora, el empresario ha vuelto a ser noticia por el fantasma de la evasión fiscal.