La zona arqueológica más visitada de México ha estrenado museo. Enclavada en la Península de Yucatán, la región en la que se extendieron los distintos cacicazgos mayas y edificaron templos, adoratorios y observatorios astronómicos, la antigua ciudad maya de Chichen Itzá es una de las principales caras de México hacia el exterior. Además del recorrido a pie a través de sus edificios más icónicos como la pirámide de Kukulcán, el Caracol y el Templo de las Mil Columnas, al misticismo de la antigua ciudad ahora se une un centro de visitantes con más de 400 piezas y salas interactivas con la intención de mostrar a los usuarios espacios inaccesibles, como el Cenote Sagrado y los frisos al interior de la pirámide de El Castillo.
La colección del Gran Museo de Chichén Itzá se nutre tanto de las piezas halladas en la región durante los trabajos de construcción de las vías sobre las que corre el Tren Maya, como por cientos de piezas donadas por el Gran Museo del Mundo Maya y el Palacio Cantón, que alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán en Mérida, la capital del Estado.
El nuevo complejo supone una renovación museográfica que incluye los hallazgos de las últimas tres décadas y guía al visitante a través del auge y caída de la antigua ciudad maya a partir de siete salas y 14 ejes temáticos: bienvenida a Chichén Itzá, flora y fauna, cronología cerámica, rutas de intercambio, cenote sagrado, cosmovisión y poder, escritura y linaje, juego de pelota, astronomía y matemáticas, arquitectura, desarrollo urbano, pintura mural y estuco, áreas de producción especializada y organización social.
Durante poco más de tres siglos, Chichen Itzá fungió como una de las ciudades más dominantes del mundo maya. En su esplendor, durante el siglo IX d.C., albergó más de 50.000 habitantes y desde su centro urbano se trazaron rutas comerciales y alianzas que se extendían hasta Centroamérica. La ciudad, inspirada en la arquitectura de las culturas del altiplano mexicano y de la zona Puuc, al sur de la Península, fungía como un importante centro de peregrinación en la región.
Con más de 2.3 millones de visitas durante 2023, Chichén Itzá es la zona arqueológica más concurrida del país. El nuevo museo, ubicado a 115 kilómetros de Mérida, se une a la renovada oferta turística y cultural de la antigua ciudad maya, después de la apertura al público de Chichén Viejo en septiembre de 2023, una zona con dos plazas y 25 estructuras que hasta hace unos meses estaba reservada para la investigación arqueológica. El Gran Museo de Chichén Itzá conectará con la estación homónima del tramo 4 del Tren Maya y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su primer año en funcionamiento contempla recibir unos tres millones de visitantes.