ANUNCIO
ANUNCIO

El INE aprobó una investigación a Eduardo Verástegui por financiación ilegal

El exactor está acusado de recibir 390.000 dólares de Estados Unidos para su promoción política a pesar de fracasar en su carrera para ser candidato independiente a la presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado este lunes iniciar una investigación contra el ultraderechista Eduardo Verástegui por financiación ilegal. El exactor está acusado de recibir 390.000 dólares —unos 7 millones de pesos— de una consultora política de Estados Unidos para financiar su candidatura independiente a la presidencia. Una carrera que fracasó estrepitosamente al no poder recoger las firmas necesarias para ser aspirante.

El candidato fallido ha sido acusado por el consejo general del INE, que ha ordenado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar la procedencia de los casi 400.000 dólares procedentes de una cuenta bancaria de Estados Unidos. El consejero Martín Faz ha explicado que los movimientos se hicieron entre octubre y diciembre de 2023 con la empresa Partner 305 LLC, una consultora política estadounidense que radica en Miami, Florida.

El exaspirante ha sido acusado de recibir en diciembre 75.000 dólares en su cuenta personal en Estados Unidos para luego transferir parte de ellos a su plataforma electoral. “A partir de ese fondeo [los 75.000 dólares], de una empresa extranjera a la cuenta en Estados Unidos del aspirante Verástegui, este pudo realizar una transferencia de 50.000 dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados en la recolección de firmas”, ha explicado Faz.

Lo mismo habría ocurrido en octubre, pero con cantidades mucho mayores. “La misma empresa transfirió la cantidad de 450.000 dólares a la cuenta del aspirante, desde donde ese mismo día se transfirieron 340.000 dólares para fondear a su asociación civil en México”, ha denunciado el consejero del INE.

El excandidato ha sido multado por el INE con una cantidad de 144.094 pesos por estas transacciones. El árbitro electoral también ha ordenado a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que revise si el exactor realizó propaganda política fuera de plazo. Se le acusa de haber intentado pedir firmas para su candidatura en una entrevista con la agrupación religiosa Mundo Católico TV en octubre.

La precampaña de Verástegui como candidato independiente fracasó a pesar de esta supuesta financiación ilegal y sus acercamientos a otros líderes radicales como el español Santiago Abascal, el estadounidense Donald Trump o el actual presidente argentino, Javier Milei. El fundador del movimiento ultracatólico Viva México, que se ha posicionado en contra del aborto, solo pudo recabar 139.162 firmas de las 961.405 necesarias para poder ser candidato a la presidencia.