El peso mexicano ha logrado levantar cabeza luego de dos días en los que alcanzó su peor nivel en cuatro años tras las elecciones presidenciales. La divisa latinoamericana arrancó este miércoles en 17,64 pesos por dólar, una apreciación de 1,3% respecto a loas 17,88% en que cerró el día previo. Sin embargo, a medida que ha transcurrido la jornada, esta apreciación se ha fortalecido y ahora ronda las 17,54 unidades por dólar. Con esto, la moneda se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.
La recuperación del peso frente al dólar ocurre luego de dos días de caídas debido al nerviosismo del mercado ante el contundente triunfo de Morena y de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales y en el Congreso mexicano, lo que llevó a la moneda a cotizar por encima de las 18 unidades por dólar. El mercado y los analistas financieros daban por descontado un triunfo de la aspirante oficialista, sin embargo, las proyecciones apuntaban a resultados más divididos en el Congreso, con un mayor peso de la oposición, algo que no ocurrió, tras las votaciones, Morena y sus aliados, PVEM y el PT, están a la puerta de obtener una mayoría calificada en el poder Legislativo.
Frente a este escenario, el peso mexicano acumuló una pérdida de 5,39% frente a la moneda estadounidense, ante la incertidumbre de posibles cambios a la Constitución ahora que el partido de López Obrador y sus aliados estarán en posibilidad de proponer y aprobar las reformas constitucionales que no lograron en el pasado. Los analistas prevén que a finales de esta semana o a inicios de la siguiente se observe una reducción de la volatilidad y el tipo de cambio se estabilice.
Para atajar el nerviosismo y una mayor caída de la divisa, el martes a primera hora, Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y quien continuará en este cargo durante la próxima Administración, realizó una breve llamada con inversionistas para delinear las prioridades del próximo Gobierno y mandar un mensaje de certidumbre a los mercados. En una llamada de menos de cinco minutos de duración, el funcionario aseguró que se priorizará a disciplina fiscal, el control de la deuda y una mayor colaboración con la petrolera estatal, Pemex.
El llamado de Ramírez de la O parece haber tenido algún impacto en estas primeras jornadas, sin embargo, el mercado aún está atento sobre los próximos pasos que dará Sheinbaum y su equipo de transición a medida que se vaya acercando la fecha del cambio de Gobierno en México.