El Reino Unido y la Unión Europea están a punto de desvelar un histórico acuerdo comercial post-Brexit mientras los negociadores trabajan toda la noche para dar los últimos toques a un compromiso sobre los derechos de pesca.
El acuerdo, que completará formalmente la separación de Gran Bretaña del bloque europeo 4 años y medio después del referéndum inicial que se llevó a cabo en 2016, comprenderá un acuerdo para el comercio de bienes libre de aranceles y cuotas y la cooperación en áreas que van desde la seguridad hasta la aviación
Mientras que el esbozo de un acuerdo fue acordado el miércoles, se espera un anuncio el jueves por la mañana mientras los principales negociadores en la sede de la Comisión Europea en Bruselas regatean sobre la redacción exacta del tratado final.
Las personas familiarizadas con la situación dijeron que no esperaban que esto descarrilase el acuerdo. El Primer Ministro Boris Johnson está planeando una conferencia de prensa en Nochebuena después de haber hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El gabinete del Reino Unido celebró una conferencia telefónica sobre el estado de las negociaciones a última hora del miércoles, mientras que los gobiernos europeos fueron informados por funcionarios de Bruselas. El documento final todavía tendría que ser aprobado por los gobiernos de Johnson y de la UE, así como por los parlamentos de ambas partes.
Johnson y von der Leyen intervinieron personalmente en los últimos días, manteniendo varias conversaciones telefónicas, en un último intento de llegar a un acuerdo antes de que el Reino Unido abandone el mercado único a finales de mes.
Un diplomático de la UE dijo que el Reino Unido había hecho concesiones en materia de pesca en las últimas horas que habían desbloqueado el acuerdo. Johnson ha aceptado que la cuota de captura del bloque en aguas del Reino Unido debe disminuir en un 25% en un período de cinco años y medio. Gran Bretaña había buscado inicialmente una reducción del 80% en sólo tres años, pero en los últimos días había ofrecido una reducción del 30%.
El bloque se había negado a aceptar una reducción de más del 25% del valor de las capturas, diciendo que incluso eso era difícil de aceptar para países como Francia y Dinamarca, según los funcionarios que conocían las discusiones.
Esto se haría por etapas en un plazo de cinco años y medio. El Reino Unido ofreció previamente tres años mientras que la UE estaba presionando por 10.
La libra esterlina subió un 1% a 1,3498 dólares, el mayor salto en casi siete semanas.
Si las dos partes pueden finalizar el acuerdo, se marcaría una línea bajo casi cinco años de negociaciones a menudo tempestuosas desde que el Reino Unido votó para retirarse de la UE en 2016 y sentar las bases para que Gran Bretaña comercie y colabore con el bloque en el futuro.
Al acercarse el final del juego de Brexit, la aparición de una nueva cepa del coronavirus obligó a grandes partes de Inglaterra a cerrar. Cientos de camiones dieron marcha atrás en torno al puerto inglés de Dover, en un aleccionador recordatorio de las posibles consecuencias de poner fin al período de transición de Gran Bretaña el 31 de diciembre sin un acuerdo.
Ambas partes han hecho del acuerdo sobre la pesca una condición previa para cualquier acuerdo más amplio sobre su futura relación, incluso si los 650 millones de euros (790 millones de dólares) de pescado que los barcos europeos capturan cada año en aguas del Reino Unido son una fracción de los 512.000 millones de euros de mercancías que se comercian anualmente entre Gran Bretaña y la UE.
La UE también quiere poder imponer aranceles al Reino Unido si, después del período de transición de la pesca, el gobierno restringe el acceso a sus aguas. En su última oferta de compromiso, el Reino Unido dijo que aceptaría los aranceles sobre la pesca, pero no en otras áreas, como la energía, como lo exige el bloque.