La escritora Elena Chávez González se ha colocado en el punto de mira de la opinión pública después de que su más reciente libro sacara a la luz las traiciones políticas, las ambiciones personales, las infidelidades, los abusos laborales, la corrupción y el autoritarismo en el círculo cercano del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Elena Chávez González es periodista egresada de la escuela Carlos Septién García. En los medios de comunicación, ha trabajado como reportera en los periódicos Excelsior (1990-1994), unomasuno (1995) y Ovaciones (1998-2000). Además, trabajó en comunicación social en el Senado de la República, en 1996, y en la Secretaría de Gobernación, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
De 2001 a 2014, se incorporó al gobierno de la Ciudad de México, como servidora pública durante el sexenio de López Obrador y Marcelo Ebrard , así como durante dos años con Miguel Ángel Mancera. Para 2016, se convirtió en diputada constituyente de la Ciudad de México, apoyada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Chávez González estuvo casada con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su paso por el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México.
En su libro “El Rey del Cash”, un texto prologado por la periodista Anabel Hernández, detalla lo que percibió durante 18 años de convivencia con el presidente de México, AMLO, siendo pareja del político César Yáñez, uno de los hombres más apreciados por López Obrador desde el año 2000. Fue su vocero cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial, hasta 2018.
En forma de crónica, relata la construcción del entorno financiero, personal y político de quien ocupa la silla presidencial desde 2018, asegurando que el mayor amor y obsesión de López Obrador siempre ha sido el poder.
“Cuento aquí con detalle cómo los operadores del Presidente obtuvieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para satisfacer a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denigrar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino solo romper un pacto de impunidad”.
Además de revelar la presunta existencia de una red de financiamiento ilícito que apoyó y respaldó las aspiraciones políticas de López Obrador, donde se realizaron “pagos por favores”, la escritora cuenta cómo personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum participaron en dichos actos.
Según Chávez, uno de los principales aportantes a la causa de AMLO fue Ebrard, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México. Alega que el ahora canciller entregó millones a López Obrador, provenientes de las oficinas de todas las dependencias del gobierno de la ciudad, así como del Metro, el sistema de transporte público que era como su “caja chica”.
La autora involucra también a muchos alcaldes de municipios de bajos recursos como Chalco, Ecatepec y Texcoco que contribuyeron a la causa de López Obrador a costa de la población.
Mientras sobre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, cuenta cómo ganó la preferencia del fundador de Morena al acusar a su esposo, Carlos Ímaz, de haber recibido dinero en efectivo del empresario argentino Carlos Ahumada.
“Dejaron de hacer obras públicas que eran necesarias para que la gente pobre viviera un poco mejor y le dieron el dinero a López Obrador”, reveló en entrevista con Carmen Aristegui.
Por ejemplo, Ariadna Montiel, actual titular de la Secretaría del Bienestar, habría utilizado dinero de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) para entregar recursos a la campaña presidencial de López Obrador en 2012.
También cuenta cómo tras la primera derrota presidencial de López Obrador ante Felipe Calderón, el “odio y la venganza” se apoderaron del político, sentimientos que, según la autora, lo llevaron a distanciarse de su amigo cercano Alberto Pérez Mendoza.
Así, en cada episodio Elena Chávez relata uno a uno los supuestos hechos que demuestran cómo han operado y se han relacionado con esta red de financiamiento personajes que hoy siguen presentes en la política y son cercanos a López Obrador.
El libro, publicado por Grijalbo, ha causado una enorme polémica. Mientras los opositores a AMLO elogian la valentía de Chávez para enfrentar al presidente, otros critican su falta de pruebas para sustentar sus acusaciones y cuestionan su decisión de publicar su obra hasta ahora. También la acusan de haber escrito el libro por despecho porque se separó de Yáñez hace varios años.
De forma concluyente, se declara que la única transformación, en opinión de la autora, ha habido es la de la personalidad de López Obrador. “Cuando yo lo conocí era taciturno, introvertido, no miraba a la cara a los demás, le huía a los medios de comunicación. No es el que se presenta ahora con chistoretes, llevando a la plaza pública a que linchen a sus adversarios. Fue una transformación de su persona, no del país, y para mal”, sentencia.