No hay quien pueda ponerle un freno a los envíos de dinero a México. En mayo de 2023, la cantidad de remesas que recibió el país llegó a 5.693 millones de dólares, la cifra más alta que tiene registro el Banco de México (Banxico). Así, las remesas han tenido un avance anual de 10,7%, un incremento de 7,4% en el número de envíos de dinero y con un acumulado de 60,804 millones de dólares en el último año, de acuerdo con el banco central.
Aun cuando el valor del peso mexicano le ha restado poder adquisitivo a las remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos, las operaciones de envío de dinero han sido las más altas desde octubre de 2022. Tan solo en el mes de mayo se hicieron 14,6 millones de transacciones, con un envío promedio de 391 dólares, un crecimiento de 7,4% respecto a lo registrado en mayo del año pasado. De enero a mayo, el monto de las remesas recibidas respecto del mismo periodo de 2022 aumentó un 1,.6%, mientras que el número de operaciones subió un 10,6%.
La sostenida apreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense le ha restado poder a las remesas. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, destaca que las remesas llevan seis meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo, debido a la apreciación del peso y a la alta inflación. En abril, la pérdida anual de poder adquisitivo de las remesas fue de 10%.
La fortaleza del peso mexicano es un aliciente pírrico para la economía mexicana, pues un importante sector de la población, principalmente de escasos recursos, dependen de los envíos de dinero en dólares para salir adelante. No obstante, es uno de los grandes logros del presidente Andrés Manuel López Obrador son estos dos indicadores. “Las remesas, el dinero que mandan nuestros paisanos este año superarán los 60.000 millones de dólares, cifra récord que alivia a 12 millones de familias, sobre todo de las comunidades más pobres y marginadas del país”, dijo este sábado el mandatario en su mensaje por su quinto aniversario de victoria electoral.