Las pruebas de Coronavirus limitadas en México significan que la pandemia está “subestimada”, según la Organización Mundial de la Salud.
Hasta la fecha, las pruebas siguen siendo limitadas, con el país realizando sólo unas tres pruebas por cada 100.000 personas, dijo Michael Ryan del Programa de Emergencias de Salud de la OMS en un webcast publicado en el sitio web de la CBC el viernes.
La situación de México es “compleja”, dijo Ryan, porque muchas personas están siendo subdiagnosticadas o diagnosticadas tardíamente y está golpeando especialmente a las comunidades pobres e indígenas. Hay una gran diferencia en la mortalidad entre los distritos más ricos y los municipios pobres, dijo, añadiendo que las personas que viven en la pobreza tienen más del doble de probabilidades de morir de Covid-19 que las de las zonas más prósperas.
Hasta el viernes, el país ha confirmado 543.806 casos y 59.106 muertes, aunque los expertos han dicho que las pruebas limitadas significan que el número real de casos podría estar en los millones.