Durante años, el patrimonio neto de Elon Musk ha estado dominado por una acción: Tesla Inc.
Su compra de una participación del 9,2% en Twitter Inc., revelada el lunes en una presentación regulatoria, añade un elemento inusual de diversificación a su fortuna de 273.000 millones de dólares.
La participación de Musk en su plataforma de medios sociales favorita estaba valorada en 2.890 millones de dólares al cierre del mercado del viernes. Hasta ahora le ha ido bien: El multimillonario ha ganado más de 1.000 millones de dólares si se tiene en cuenta el precio de cierre de las acciones de Twitter el 14 de marzo, fecha del evento que desencadenó la revelación, y su nivel de cotización de apertura el lunes.
Aunque Musk es ahora el mayor accionista de Twitter, su participación sigue representando sólo una fracción de su riqueza total. Hasta el viernes, la mayor parte del patrimonio neto de Musk estaba vinculado a las acciones y opciones de Tesla, de la que es director general. Posee alrededor del 17% del fabricante de vehículos eléctricos, cuyo valor se ha disparado en los últimos años y ha catapultado a Musk a la cima de la lista de las personas más ricas del mundo.
Musk. de 50 años, también posee casi la mitad de la empresa privada de exploración espacial Space X, una participación valorada en 40.300 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
El cofundador de Tesla se ha mantenido centrado en la empresa incluso cuando su fortuna se ha disparado. Su oficina familiar, Excession, está dirigida por su asesor de toda la vida, Jared Birchall, un antiguo banquero de Morgan Stanley, y es relativamente pequeña en comparación con otros multimillonarios.
Musk no posee muchos bienes inmuebles después de haber vendido varias mansiones en California y haber prometido “no tener ninguna casa” en 2020. Se había deshecho de muy poco de su participación en Tesla hasta finales del año pasado, cuando vendió millones de acciones para cubrir el coste de lo que afirmó era una factura fiscal de 11.000 millones de dólares relacionada con el ejercicio de opciones.
Incluso después de sus impuestos estimados, los ingresos de esas ventas dejaron a Musk con unas tenencias de efectivo de más de 5.700 millones de dólares, según el índice Bloomberg, antes de adquirir las acciones de Twitter.
Musk también señaló en su momento que se convertiría en un filántropo más. El año pasado donó más de 5 millones de acciones de Tesla a organizaciones benéficas, por valor de unos 5.700 millones de dólares. Eso ocurrió unas semanas después de sugerir en Twitter que vendería acciones si las Naciones Unidas demostraban que 6.000 millones de dólares ayudarían a resolver el hambre en el mundo.
No está claro a qué se destinó realmente esa donación récord del multimillonario. Tiene una fundación, la Musk Foundation, que históricamente ha concedido menos de 50 millones de dólares al año, en gran parte a fondos asesorados por donantes. Musk ha contratado a un jugador de póquer profesional convertido en filántropo para que le ayude a repartir el dinero.
Musk se ha convertido en una de las mayores personalidades de Twitter con sus más de 80 millones de seguidores. También se ha metido ocasionalmente en problemas. Está buscando salir de un acuerdo de 2018 con la Comisión de Valores de Estados Unidos que limitaba sus publicaciones sobre Tesla.
El tipo de formulario de la SEC que utilizó suele indicar que el inversor no busca adquirir el control de una empresa, ni influir en quién la controla.