Un alto diplomático estadounidense volvió a advertir a China de sanciones si ofrece “apoyo material” a la guerra de Vladimir Putin en Ucrania, al tiempo que se comprometió a ayudar a la India a acabar con su dependencia de las armas rusas.
China no está mejorando la situación en Ucrania al hacer algo como amplificar las campañas de desinformación rusas, afirmó la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, en un evento en Bruselas el jueves. Afirmó que espera que Pekín aprenda las “lecciones correctas” de la guerra de Rusia, incluyendo que no puede separar a Estados Unidos de sus aliados.
“Han visto lo que hemos hecho en términos de sanciones, controles de exportación, designaciones, con respecto a Rusia, por lo que debería darles una idea del menú del que podríamos elegir si, de hecho, China fuera a proporcionar apoyo material”, dijo Sherman a una multitud en un evento organizado por el grupo Amigos de Europa, que está cofinanciado por la Unión Europea.
Sherman también afirmó que Estados Unidos trabajaría con India para ayudar al país a alejarse de su tradicional dependencia de las armas rusas, dado el impacto que las sanciones globales están teniendo en la industria armamentística rusa.
“Entienden que su ejército, que se construyó con armas rusas, probablemente ya no tiene futuro con armas rusas porque nuestras sanciones han hecho retroceder el complejo militar-industrial de Rusia, y no va a volver pronto”, afirmó.
China afirmó esta semana que tiene previsto seguir reforzando los lazos estratégicos con Rusia, mostrando que la relación sigue siendo sólida a pesar de la creciente preocupación por los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de Putin. Al mismo tiempo, las empresas chinas han estado cumpliendo con las sanciones de Estados Unidos a pesar de que el gobierno se opone a ellas por motivos de soberanía.
La India ha adoptado en gran medida el mismo punto de vista que China sobre la guerra, apoyando los llamamientos a un alto el fuego y a una solución diplomática, al tiempo que se ha abstenido en las Naciones Unidas en las votaciones de los proyectos de resolución que condenan a Rusia. El gobierno del primer ministro Narendra Modi, que habló con el presidente Joe Biden a principios de este mes, ha dicho a Estados Unidos que necesita armas rusas para asegurar su frontera con China y que las alternativas son demasiado caras.