ANUNCIO
ANUNCIO

Estados Unidos supera las 100.000 hospitalizaciones por Covid-19

El número de pacientes internados por Covid-19 en los hospitales de EE.UU. superó por primera vez los 100.000, mientras funcionarios de salud pública advirtieron que las instalaciones médicas del país se verían sometidas a una tensión sin precedentes durante este invierno.

Datos del Covid Tracking Project mostraron el miércoles que las hospitalizaciones se han más que duplicado desde finales de octubre hasta alcanzar el récord de 100.266. Los nuevos casos aumentaron en un récord de 195.695, mientras que se registraron 2.733 muertes, el segundo mayor aumento de la pandemia en un día.

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), dijo que los estadounidenses se enfrentaron a un invierno como ningún otro debido a las altas tasas de infección en todo el país.

La realidad es que diciembre, enero y febrero serán los momentos más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido a la tensión que va a poner en nuestro sistema de salud“, dijo el Dr. Redfield.

Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de los EEUU, emitió el miércoles por la noche una orden a residentes a “quedarse en sus hogares” que ordena a sus casi 4 millones de residentes a permanecer en casa excepto para actividades esenciales.

Se prohíben las reuniones públicas o privadas en las que participen personas de más de un hogar, con algunas excepciones, incluso para algunos servicios religiosos y protestas al aire libre. También se ha ordenado el cese de las operaciones en empresas no esenciales que requieren la presencia de trabajadores en persona.

“Nuestra ciudad está ahora cerca de un punto de inflexión devastador, más allá del cual el número de pacientes hospitalizados comenzaría a abrumar nuestro sistema hospitalario, arriesgándose a su vez a sufrir innecesariamente y a morir”, afirma la orden.

Los casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos se han disparado en las últimas semanas, con más de un millón de personas diagnosticadas casi cada semana en noviembre. Aunque se espera que EE.UU. apruebe una vacuna en las próximas semanas, no estará disponible universalmente hasta el próximo verano.

California, Texas y Florida, los tres estados más poblados de EE.UU., han registrado más de un millón de casos cada uno desde el comienzo de la pandemia. California reportó un récord de 20.759 nuevos casos el miércoles.

El Dr. Redfield dijo que los hospitales ya estaban sobrecargados por las altas tasas de infección en gran parte del país. Con prácticamente todas las regiones afectadas, había menos lugares con recursos y personal sanitario disponibles que pudieran ser trasladados a los puntos de acceso, dijo.

Los funcionarios esperan otro aumento de casos en los próximos días porque muchos ciudadanos ignoraron los consejos oficiales de no viajar durante las vacaciones de Acción de Gracias.

“El volumen de viajes fue alto durante el Día de Acción de Gracias”, dijo Cindy Friedman, jefa de la rama de salud de los viajeros del CDC, a los periodistas el miércoles. “Incluso si sólo un pequeño porcentaje de esas personas fueran portadoras de la enfermedad y la transmitieran a otras personas, eso puede traducirse en cientos de miles de infecciones adicionales”.

El CDC está instando a la gente a no viajar en Navidad. Aquellos que lo hagan deben hacerse una prueba de Covid-19 entre uno y tres días antes de viajar, y otra vez entre tres y cinco días después, según recomendó la agencia. La gente debería evitar las actividades no esenciales durante la semana siguiente al viaje, añadió.

Mientras tanto, el CDC relajó sus directrices sobre el tiempo que las personas deben permanecer en cuarentena si entran en contacto con una persona infectada.

En lugar de permanecer en casa durante 14 días, cualquier persona expuesta a la enfermedad puede ahora salir de la cuarentena después de 10 días si no tienen síntomas, o siete días si dan negativo para el virus.

Los funcionarios han calculado que el riesgo de que alguien infecte a otra persona incluso después de completar un período de cuarentena de 10 días es del 1%, y el riesgo de hacerlo después de siete días es del 5%.