Ford Motor Co. está acelerando su cambio a la fabricación de vehículos eléctricos, aumentando el número de trabajadores que harán una versión eléctrica de su camioneta F-150 y añadiendo un modelo enchufable en la fábrica mexicana que construye Mustangs eléctricos.
El fabricante de automóviles también fabricará una camioneta Transit a batería en sus instalaciones cerca de Kansas City, Missouri, invirtiendo 100 millones de dólares allí y añadiendo 150 puestos de trabajo, dijo en un comunicado. El compromiso financiero fue previamente revelado en un contrato con el United Auto Workers.
Los pasos de Ford llegan un día después de que General Motors Co. anunciara planes para contratar a 3.000 ingenieros, diseñadores y especialistas en tecnología de la información para ayudar a desarrollar coches y camiones eléctricos.
La industria automovilística está acelerando sus planes de vehículos eléctricos a medida que los consumidores adoptan modelos alimentados por baterías de Tesla Inc. y que los reguladores de todo el mundo imponen estrictos mandatos para los vehículos de cero emisiones. El presidente-electo de los EE.UU. Joe Biden planea un agresivo programa de energía limpia, que incluye 500.000 estaciones de carga para coches eléctricos en todo el país.
Ford está invirtiendo 11.5 mil millones de dólares para electrificar su línea de productos, enfocándose en sus camiones más vendidos, vehículos y autos deportivos.
Con la F-150 eléctrica todavía a más de un año de llegar al mercado, el fabricante de automóviles está aumentando los objetivos de producción en una fábrica todavía en construcción en Dearborn, Michigan. Ford ahora planea contratar 200 trabajadores adicionales en la planta, llevando el total de nuevos puestos de trabajo a 500.
“Fantástica” recepción del modelo Mach-E
Ford está invirtiendo 700 millones de dólares en la construcción de la fábrica de camiones eléctricos y en la mejora de una planta adyacente que fabrica camionetas a gas en su centenario complejo de Rouge, cerca de su sede de Dearborn.
“La demanda fue mayor de lo que habíamos planeado”, dijo en una entrevista Kumar Galhotra, presidente de Ford para las Américas y los mercados internacionales. “Así que inmediatamente empezamos a trabajar en cómo obtener una capacidad sustancialmente mayor de esa planta y eso requiere 200 personas más”.
En una fábrica en Cuautitlán, México, Ford está agregando un segundo modelo no identificado alimentado por baterías a la línea de ensamblaje que acaba de comenzar a producir el Mustang Mach-E. El nuevo modelo se construirá sobre una base mecánica similar a la del Mach-E, dijo el fabricante de automóviles.
Ford se negó a decir cuándo ese segundo modelo entrará en producción o cuántos producirá. Anteriormente dijo que construiría unos 50.000 modelos de Mach-E al año, y Galhotra dijo que la recepción a ese crossover eléctrico ha sido “fantástica”.
“No queremos ser sólo uno de los muchos” fabricantes de automóviles “en la transición a la electricidad”, el nuevo director general de Ford, Jim Farley, en una carta a inversionistas inversores el mes pasado. “Queremos liderar el cambio eléctrico”.