Hoy, la Cámara de Representantes de EE. UU. entró al segundo día y quinta votación para elegir a un líder; sin embargo, lo que los Republicanos esperaban fuera una fiesta después de conseguir la mayoría, resultó una decepción.
Kevin McCarthy, el favorito por los republicanos en adueñarse del título de “Speaker of the House”, ha perdido 5 votaciones para consagrar el título, la primera vez que esto sucede en un siglo. Los 212 representantes demócratas han votado por su líder, Hakeem Jeffries de Nueva York y 20 representantes republicanos “rebeldes” han decidido no votar por el candidato favorito, McCarthy.
A pesar de no tener un claro ganador en las votaciones, la Cámara de Representantes seguirá votando hasta elegir un candidato sin importar el tiempo que eso conlleve. La clave para poder finalmente escoger un sucesor a Nancy Pelosi, la actual oradora, es convencer a los 20 republicanos que puedan volver a confiar en su líder y poder cerrar las votaciones.
Algunos oradores anteriores, incluso Nancy Pelosi de California, han enfrentado obstáculos o complicaciones al llegar a un nuevo congreso, sin embargo, siempre han logrado unificar a su partido para poder ganar el título de “Speaker of the House”. Muy rara vez en las políticas estadounidenses han fallado en escoger un sucesor, es por esto que se ha hecho una noticia internacional.
Sin embargo, la pregunta de porqué se están rebelando 20 republicanos en contra de McCarthy, es muy evidente, según The Wall Street Journal, es un problema ideológico y personal. Encabezado por el representante Andy Biggs de Arizona y Matt Gaetz de Florida, este grupo de la oposición de extrema derecha ha pasado semanas negociando con McCarthy sin poder llegar a ningún acuerdo.
En la segunda vuelta, los 19 republicanos respaldaron a Jim Jordan de Ohio; en un giro extraño, el propio Jordan había nominado a McCarthy. En la tercera ronda, la cuenta del Sr. Jordan aumentó a 20.
Resumiendo la frustración con McCarthy, la popular personalidad de noticias por cable de derecha Tucker Carlson dijo: “McCarthy no es especialmente conservador. Es ideológicamente agnóstico. Su verdadero electorado es la comunidad de cabildeo en Washington. Si tiene creencias políticas sinceras, eso es exasperante.”
En otras palabras, McCarthy no es suficientemente republicano para lograr ser líder y su oposición no está de acuerdo con eso. Al igual que Mitch McConnell de Kentucky, según la revista de extrema derecha, McCarthy “no posee ninguna habilidad o visión extraordinaria que lo haga excepcionalmente calificado para detener los próximos proyectos de los demócratas. Los republicanos necesitan competencia más que cualquier otra cosa en estos días.”
Las votaciones continuarán el día de hoy. Esta es una noticia en desarrollo.