Francia registró casi 87.000 nuevos casos de coronavirus -el tercer registro diario consecutivo- después de que las autoridades de salud dijeran que las cifras no se habían comunicado a principios de la semana.
Una semana después de que el gobierno impusiera un segundo confinamiento para intentar contener la propagación del virus, el riesgo de que los hospitales se vean desbordados es ahora la principal preocupación para los líderes franceses. Francia, la segunda economía de la zona euro, tiene las cifras más altas de casos confirmados.
El Primer Ministro Jean Castex, que visitó una unidad de cuidados intensivos en Saint-Etienne, instó a los franceses a respetar las nuevas restricciones y a limitar sus contactos.
“La segunda oleada ha llegado aquí de forma brutal, violenta“, dijo en Twitter después de recorrer una sala cercana a la saturación.
Hasta el sábado, el 87,2% de la capacidad de cuidados intensivos estaba ocupada por pacientes infectados con el virus, un aumento desde el 85,4% del viernes, informaron las autoridades el sábado. A mediados de agosto, la tasa tocó un mínimo de alrededor del 7% después de llegar a casi el 139% en abril, lo que llevó a Francia a aumentar la capacidad.
Los casos acumulados llegaron a 1.748.705 el sábado. Las autoridades dijeron que los incrementos diarios reportados en los tres días anteriores fueron probablemente mínimos debido a las dificultades para reunir datos. Las revisiones detalladas se publicarán el lunes.
El promedio de siete días de infecciones aumentó a más de 54.000. La tasa media de pruebas positivas en la última semana fue del 20,6%.
Otros 306 pacientes del hospital murieron por enfermedades relacionadas con el Covid-19 en las últimas 24 horas, aumentando el número de víctimas a 40.169.