Scotiabank México sabe el poder que tiene la diversidad. Por eso, desde hace varios años ha emprendido la misión de construir espacios de inclusión en sus centros laborales. Por medio de múltiples iniciativas y políticas internas, ha conseguido crear un ambiente laboral incluyente y respetuoso que valora y acepta la diversidad de sus empleados. “La única manera de seguir integrando al mejor talento y generar diversidad en términos de conocimiento es a través de fomentar una cultura de diversidad e inclusión, porque solo así tienes a los mejores”, dice Pilar Torres Ospina, directora de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos de Scotiabank México.
Desde las oficinas corporativas en la Ciudad de México, Torres Ospina habla con orgullo de las iniciativas que se han implementado en Scotiabank México: “El punto es tener un talento diverso, hay que incluir políticas dentro de las organizaciones donde se impulse tener una cultura de diversidad e inclusión. Nuestro sueño, nuestro propósito con el futuro, es que en algún momento las organizaciones estemos hablando sin etiquetas y veamos simplemente el talento”. Torres Ospina sabe que, si bien se han conseguido grandes avances en materia de inclusión y diversidad, todavía falta camino por recorrer. Existen barreras que falta superar, como el caso de los sesgos inconscientes, “una serie de creencias de nuestro subconsciente que se van creando con nuestras experiencias”. Por eso, para ir un paso más allá, Scotiabank México ha implementado capacitaciones para sus trabajadores los 365 días del año en diferentes frentes.
“Desde las mujeres, la comunidad LGBT+, personas con diferentes capacidades y personas de diferentes grupos vulnerados”, explica Torres Ospina. “Es algo que construimos todos los días. Llevamos quince años poniéndole foco a estos temas”. Aunado a ello, Scotiabank México ha implementado un sistema de contratación que brinda igualdad de oportunidades para todas las personas que deseen trabajar en el banco. ¿Cómo lo consiguieron? Mediante un currículum sin etiquetas. “Quitamos nombre, preferencias, estado civil, fotografía”, dice. “Lo que nos interesa es leer la experiencia laboral y las capacidades que tiene la persona”.
Scotiabank México se esfuerza por lograr una verdadera inclusión e igualdad entre todos los miembros de su institución. Por esta razón, se han comprometido a crear un ambiente de trabajo en el que todos los empleados, incluidos aquellos de la comunidad LGBT+ y quienes cuentan con capacidades diferentes, se sientan seguros, valorados y respetados. Por un lado, la institución impulsa y reconoce a la comunidad LGBT+, abriendo oportunidades que permitan a sus empleados alcanzar su máximo potencial. Este compromiso ha sido reconocido con la certificación de Equidad MX, otorgada por la Fundación HRC, que destaca a la institución como una de las mejores para trabajar por la inclusión en México. Además, dice Torres Ospina, “en Scotiabank somos fundadores de Pride Connection, una red que trabaja por la inclusión laboral de la comunidad, donde ya se han sumado más de 121 compañías”.
Por otro lado, para facilitar la inclusión del personal con capacidades diferentes, Scotiabank México ha trabajado en la construcción y adaptación de inmuebles accesibles que permitan el desplazamiento y desarrollo de empleados y clientes del banco, teniendo en cuenta sus necesidades visuales, auditivas y motrices. “Tenemos un código muy rígido, tenemos tolerancia cero al tema de discriminación”, enfatiza Torres Ospina. Para ello, Scotiabank México cuenta con un proceso integral para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral, además de un área de Relaciones con el Personal que se encarga de recibir y gestionar las denuncias de discriminación, violencia, acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual. Estas acciones buscan erradicar cualquier forma de conducta inapropiada y garantizar espacios seguros y respetuosos para todos los empleados.
Esta inclusión laboral ha favorecido el crecimiento de Scotiabank México. “Cuando tienes una cultura diversa, tu talento es diverso: eso te permite ser mejor que antes. Éramos el sexto banco, ahora somos el quinto banco más importante. Esto no sería si no tuviéramos un equipo de trabajo diverso”, dice Torres Ospina.
Conseguir espacios incluyentes no es una tarea sencilla. Scotiabank México está consciente de ello, y por eso seguirá trabajando por ser una empresa responsable que apueste por políticas que impulsen la diversidad. “La meta es que heredemos un futuro en donde no existan las etiquetas y nada más pensemos en el talento. Ese es nuestro sueño. Ojalá que poniendo nuestro granito de arena se suban más empresas a esta causa”, finaliza Torres Ospina.
Para más información entra a scotiabank.com.mx