A medida que comienza la cuenta regresiva para la Copa del Mundo de 2026, Estados Unidos, México y Canadá se están preparando para albergar el evento tan esperado.
Esta es la primera vez que la Copa del Mundo se llevará a cabo en tres países, y la segunda vez que Estados Unidos será el anfitrión. México, por otro lado, establecerá un nuevo récord al albergar el evento del campeonato por tercera vez. Un total de 48 equipos participarán en la Copa del Mundo de 2026, lo que lo convierte en uno de los torneos más grandes y competitivos de la historia.
La FIFA está ampliando las próximas finales de la Copa Mundial masculina de 32 a 48 equipos.
Significa que se generará más dinero a través de patrocinios, comercialización, venta de boletos e ingresos por transmisión. FIFA espera ganar $11 mil millones durante el ciclo de cuatro años hasta diciembre de 2026.
La FIFA proyecta que hasta 5,5 millones de aficionados asistirán al próximo torneo, superando el récord de 3,6 millones de aficionados que asistieron a los partidos en 1994, cuando hubo una asistencia media de 68.000 a cada partido.
El organismo rector de la copa del mundo afirma que gran parte del aumento de las ganancias se redistribuye al desarrollo del fútbol en todo el mundo, con proyectos que incluyen inversiones para expandir el fútbol femenino.
En 2022, hubo un total de 11 equipos de las dos confederaciones en la fase final, incluido Qatar, que se clasificó automáticamente como anfitrión, y Australia, que participó en las eliminatorias asiáticas y luego venció a Perú en un desempate intercontinental.
En 2026, habrá un mínimo de 17 equipos de las dos confederaciones, y podría haber hasta 19, dependiendo de qué dos países ganen en los play-offs intercontinentales de seis equipos para la final.
Un mínimo de seis equipos de Concacaf se clasificarán para la Copa del Mundo, incluidos Canadá, México y Estados Unidos como anfitriones, y la federación también tendrá dos equipos en los play-offs.
La candidatura conjunta para la Copa del Mundo de 2026 se eligió el 13 de junio de 2018 durante el 68º Congreso de la FIFA en Moscú, Rusia. Esta es la primera vez que la FIFA permite que tres países vayan a organizar el campeonato juntos. México albergará partidos en tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Se espera que la Copa del Mundo de 2026 genere más de $5 mil millones en actividad económica en América del Norte, lo que la convierte en un evento importante para la región.
A medida que aumenta la emoción y continúa la cuenta regresiva, los fanáticos de todo el mundo esperan lo que seguramente será un evento inolvidable.