ANUNCIO
ANUNCIO

Suecia no ha visto indicaciones que la inmunidad de rebaño esté deteniendo el virus

“El tema de la inmunidad del rebaño es complejo”, dijo Anders Tegnell en una reunión en Estocolmo el martes. “No vemos signos de inmunidad en la población que estén frenando la infección en este momento.”

Los suecos han estado más expuestos al virus que sus vecinos de la región nórdica, y uno de cada tres suecos examinados tiene anticuerpos, según cifras publicadas esta semana. Eso es después de que el país optara contra el cierre, confiando en medidas voluntarias.

Tegnell ha dicho en el pasado que la inmunidad del rebaño es difícil de medir e incluso ha cuestionado las cifras oficiales. Las autoridades suecas han dejado claro que la inmunidad no es un objetivo político, pero la exposición de la nación al virus lo convierte en una prueba obvia para observar la teoría.

En un reciente estudio de la OCDE, Suecia se clasificó sistemáticamente entre las naciones más afectadas de Europa, según la medición de las tasas de mortalidad e infección por Covid relativa. También fue el más lento en contener la transmisión.

Recientemente Suecia se vio obligada a recalibrar su enfoque contra el virus, ya que la tasa de casos diarios superó los 7.000. En lo que el Primer Ministro Stefan Lofven calificó de paso “sin precedentes” a principios de este mes, los suecos ya no podrán reunirse en público en grupos de más de ocho personas. La venta de alcohol está ahora también prohibida después de las 10 p.m.

Lofven hizo un raro discurso televisivo el domingo para suplicar a sus compatriotas que hicieran más. “La salud y la vida de las personas siguen estando en peligro, y el peligro va en aumento”, dijo.

Vacuna

Las nuevas restricciones llegan en medio de advertencias de que las camas de cuidados intensivos de Suecia se están ocupando rápidamente. Mientras tanto, las autoridades del país advierten que no hay que poner demasiado peso en una posible vacuna futura. Varios países europeos han tomado medidas similares.

“Seguimos viendo un aumento de los pacientes que necesitan cuidados y cuidados intensivos”, dijo Thomas Linden, jefe de departamento de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia, en la sesión informativa del martes. “No hay que tomar el hecho de que haya una vacuna a unos meses de distancia como una indicación para ser descuidado con las medidas.”

“En una tercera ola, el sistema de salud estará aún más tenso de lo que ha estado hasta ahora”, dijo.