Las últimas restricciones de Conte a la circulación de ciudadanos establecen reglas más duras para las áreas más afectadas. El decreto en pie desde este martes establece un toque de queda para toda la nación a las 10 p.m.
El gobierno italiano prohibirá a personas salir o entrar en ciudades y pueblos en áreas designadas de alto riesgo, según el nuevo decreto sobre las restricciones del coronavirus.
El decreto también impone un toque de queda de 10 p.m. a 5 a.m. en todo el país. El Primer Ministro Giuseppe Conte firmó las nuevas restricciones el martes temprano, según el Corriere Della Sera.
A los italianos de las zonas de mayor riesgo se les dirá que permanezcan dentro de su ciudad o pueblo y se les permitirá salir sólo por razones específicas de negocios o de salud. Las disposiciones están sujetas a cambios a medida que el gobierno continúe discutiendo los detalles.
Las nuevas medidas entrarán en vigor el jueves y durarán hasta el 3 de diciembre, según el proyecto. Las tiendas consideradas no esenciales, así como bares y restaurantes, se cerrarán en las zonas de alto riesgo. Las farmacias y todas las tiendas que venden alimentos permanecerán abiertas. El gobierno también detendría los cruceros de los barcos de pasajeros con bandera italiana.
Todas las clases escolares por encima del sexto grado se moverían en línea en zonas de alto riesgo, junto con las escuelas secundarias en el resto del país, según el proyecto.
Conte, que ha luchado para evitar un nuevo cierre nacional en un intento de salvar la frágil economía del país, está elaborando las nuevas restricciones, ya que Italia registró 28.244 nuevos casos de virus el martes. El país registró 353 muertes por virus, la mayor cantidad desde principios de mayo, y los pacientes en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 203 a 2.225, el mayor salto desde marzo.
El gobierno italiano está preparando nuevos fondos de ayuda de al menos 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares) para las empresas afectadas por los próximos cierres para combatir la propagación del Covid-19, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Las autoridades nacionales y regionales todavía están debatiendo qué áreas deben ser consideradas como zonas de alto riesgo. La atención se ha centrado en la región de Lombardía en torno a Milán, el Piamonte, cuya capital es Turín, y Calabria al sur.