“Gracias por su compromiso con la democracia, con la paz y con el futuro”. Así ha agradecido John Kerry, el asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático, haber sido elegido como el invitado especial para conmemorar el natalicio de Benito Juárez este martes. Kerry ha buscado limar asperezas y no ha reparado en elogios para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de varias semanas de tensiones entre ambos países. El excandidato presidencial ha destacado la “conexión especial” entre ambos pueblos y la “sabiduría en el liderazgo” del presidente mexicano. “Estados Unidos y México para siempre”, ha dicho en español el político demócrata en la ceremonia que se celebró en Guelatao, Oaxaca, en el sur del país.
“Nuestros futuros están unidos”, ha asegurado Kerry, que ha celebrado la vocación del presidente mexicano para romper con los esquemas del pasado y su defensa de “los intereses del pueblo”. El mensaje entre líneas del enviado del Gobierno de Joe Biden es que los canales de diálogo bilateral siguen abiertos, pese al cruce de acusaciones que ha tenido López Obrador con varios miembros del ala más radical del Partido Republicano y algunos liderazgos demócratas sobre la política de seguridad de su Administración. También se han hecho evidentes las tensiones con agencias como la DEA y miembros del Gabinete como el secretario de Estado, Anthony Blinken.
En el mensaje importan las circunstancias: se dio en México y ante las miradas de López Obrador; el titular de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador estadounidense, Ken Salazar. E importa también el emisario: Kerry es un experimentado político que ha hecho al menos seis giras de trabajo en el país latinoamericano en los últimos años. “Fascinado” fue la palabra que usó el exsecretario de Estado para describir su viaje por la sinuosa sierra de Oaxaca hasta Guelatao, la tierra natal de Benito Juárez, una de las figuras históricas más reivindicadas en el panteón del presidente mexicano.
Apenas horas antes, López Obrador había salido en defensa del expresidente Donald Trump ante un eventual arresto relacionado con el caso de la actriz porno Stormy Daniels. “No nos estamos chupando el dedo, es para que no aparezca en la boleta electoral”, afirmó en su conferencia. El presidente mexicano ha dicho que él también ha padecido “la fabricación de un delito” con el objetivo de mermar sus aspiraciones políticas. “Es completamente antidemocrático”, ha agregado. Daniels aseguró que Trump le dio 130.000 dólares a cambio de no hablar de un supuesto romance que sostuvieron en 2006, un año después de casarse con su esposa Melania Trump. El soborno, según la versión de Daniels, se dio antes de las elecciones de 2016, que llevaron al poder al magnate republicano.
Las declaraciones de López Obrador se produjeron también un día después de que se conozca en México el informe sobre la situación de derechos humanos en el país, publicado por el Departamento de Estado. El documento señala que se cometen torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas por parte de las agencias de seguridad mexicanas.
Al paralelo que ha lanzado dardos desde la tribuna presidencial a sus críticos en el otro lado de la frontera, López Obrador ha tenido reuniones con congresistas estadounidenses y funcionarios de ambos países han sostenido también encuentros de alto nivel para buscar coincidencias en materia de seguridad. “Me tomé el atrevimiento de invitar a John Kerry porque no siempre hemos tenido diferencias con el Gobierno de Estados Unidos, ha habido momentos de cooperación y de amistad”, dijo el presidente tras presentar al funcionario estadounidense.
Kerry, sin embargo, no solo vino en calidad de político de carrera, sino como especialista en medioambiente. El funcionario vino a hablar de energías limpias y proyectos contra el cambio climático como el Plan Sonora, que recibió atención en la llamada Cumbre de los Tres Amigos a principios de año. Al ver las resistencias del Gobierno mexicano a transitar a fuentes renovables, Canadá y Estados Unidos buscaron poner de manifiesto los beneficios económicos y sociales de tales medidas. El Plan Sonora busca aprovechar la cercanía geográfica de los Estados en ambos lados de la frontera, fortalecer las cadenas regionales de suministro y atraer inversiones, al tiempo que se mitiguen los efectos del calentamiento global.
“Todos queremos vivir en paz y, de hecho, vivir”, dijo Kerry sobre el combate al cambio climático. “El futuro que se construye sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta, en el que vivimos, por nuestros intereses comunes y la misma vida”, agregó. Está previsto que el funcionario regrese a Estados Unidos este mismo martes.