Un juez federal volvió a dictar la orden de aprehensión en contra de la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin, por relacionarla con operaciones de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
En la nueva orden de arresto, la Fiscalía General de la República acusa a la empresa de Alonso Ancira, Altos Hornos de México (AHMSA), por haberle transferido 3 millones de dólares a una cuenta que se relaciona con Gilda Susana.
Se estima que el involucramiento de Gilda Susana Lozoya, consiste en haber sido la beneficiaria en la cuenta que recibió los millones de dólares de parte de AHMSA, dinero que Emilio y Alonso Ancira señalaron que se trataba de pagos por contratos de consultoría.
De igual forma, la cuenta bancaria en cuestión se encuentra en la filial suiza del banco Morgan Stanley, bajo el nombre de la empresa Tochos Holding Limited, misma que usó Emilio Lozoya bajo la dirección de Pemex para lavar dinero.
Por otro lado, la primera orden de captura contra Gilda Lozoya fue dictaminada el pasado 29 de octubre por el juez de control, José Artemio Zúñiga, en cumplimiento de una sentencia de amparo que se dictó por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal. Sin embargo, se dejó sin efecto la orden porque la quejosa se amparó. El amparo se basó en que la orden de aprehensión carecía de fundamentación y motivación para la captura de Gilda.
Posteriormente, el juez Zúñiga repuso el procedimiento y volvió a dictar la orden de aprehensión. Ésta se pudo ejecutar, debido a que Gilda Susana no solicitó una suspensión dentro del amparo, lo que le da facultades a la Fiscalía General de la República a ejecutar una nueva orden.
Por último, el juzgado de amparo fijó una nueva audiencia para Susana el 31 de diciembre del presente año.