La economía de México se contrajo en el cuarto trimestre de 2019

Las cifras revisadas muestran una contracción del 0,1% en los últimos 3 meses del año.

La economía de México siguió coqueteando con la recesión, contrayéndose ligeramente en el cuarto trimestre del año pasado, según las cifras revisadas, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador luchaba por impulsar el crecimiento para financiar sus ambiciosos planes de bienestar e infraestructura.

La oficina estatal de estadísticas INEGI informó que la economía se contrajo un 0,1% de septiembre a diciembre de 2019, en comparación con el trimestre anterior, por debajo de la cifra preliminar de crecimiento cero. Lo que significa que, en tres de los cuatro trimestres del año pasado, la economía se hundió en números rojos.

La cifra revisada significa que, en cada uno de los trimestres primero, segundo y cuarto de 2019, así como en el cuarto trimestre de 2018, la economía se redujo en un 0,1%. En el tercer trimestre, el crecimiento fue cero.

La contracción del cuarto trimestre de 2019 significa que la economía se contrajo en cinco de los últimos ocho trimestres y que no ha crecido por encima del 1% desde el primer trimestre de 2018, cuando se expandió un 1,3%.

En comparación con el mismo período de 2018, la economía se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre, ligeramente inferior al informe preliminar de una contracción del 0,3%.

En general, la economía se contrajo un 0,1% el año pasado, sin cambios con respecto a los datos preliminares.

Sin embargo, el INEGI también informó de que el indicador de actividad económica mensual IGAE -un indicador sustitutivo del PIB- aumentó un 0,2% en diciembre, ajustado por factores estacionales, en comparación con noviembre, y un 0,1% en términos anuales.

El Presidente López Obrador afirma regularmente que los malos resultados del crecimiento de México no se reflejan en el bienestar, justificando que sus prestaciones sociales han asegurado que la gente tenga más dinero en sus bolsillos y esté gastando. Sin embargo, ha establecido un grupo de trabajo, encabezado por su jefe de personal Alfonso Romo, para tratar de impulsar el crecimiento.

El informe aleccionador llegó un día antes de que el Banco de México emitiera su informe trimestral de inflación, en el que ya ha anunciado que reducirá su previsión de crecimiento para 2020. Al reducir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un mínimo del 7% en tres años, el 13 de febrero, Banxico dijo que ahora espera que el crecimiento de este año esté por debajo de su previsión del 0,8 al 1,8%.

Andrés Abadía, de “Pantheon Macroeconomics”, había pronosticado la caída del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre y predijo un mayor estancamiento en una nota a los clientes, diciendo que “el aumento – aunque débil – de la actividad de los servicios no logrará compensar la debilidad del sector industrial”.

-Sisifo