La FDA aprueba nuevo tratamiento que batalla el declive mental del Alzheimer


El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, eventualmente, la capacidad de realizar las tareas más simples.

Es también un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las células cerebrales mueran. Aunque no es definitivo, se cree que una combinación de cambios en el cerebro relacionados con la edad, junto con factores genéticos, ambientales y de estilo de vida son las causas primordiales para el desarrollo de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas en el mundo viven con Alzheimer, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento son hombres mayores de 65 años. Según el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad Médica de Weifang, China, a nivel mundial, la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias aumentó un 147,95 % entre 1990 y 2019. Mientras que Medical New Today, predice que para el 2050 ya habrán 153 casos de Alzheimer.

El nuevo tratamiento, llamado lecanemab, para tratar a las personas con Alzheimer trae esperanza y algunas preocupaciones.

Al retardar la progresión de la enfermedad cuando se toma en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, lecanemab permitirá a las personas tener “más tiempo para participar en la vida diaria y vivir de forma independiente”, dice Joanne Pike, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Alzheimer en Washington DC. Lecanemab, que se venderá bajo la marca Leqembi, es el primer tratamiento para el Alzheimer que retrasará el deterioro cognitivo.

El tratamiento, un anticuerpo monoclonal, se infunde por vía intravenosa a los pacientes, ingresa al cerebro y elimina las placas amiloides que se cree que causan deterioro cognitivo y demencia en la enfermedad de Alzheimer.

“Los hallazgos brindan esperanza para los pacientes y sus familias, pero también es un paso importante en el desarrollo de formas exitosas de modificar y prevenir la aparición clínica de la enfermedad”, dice Eric Reiman, director ejecutivo del Banner Alzheimer’s Institute en Phoenix, Arizona.

El Alzheimer o la enfermedad cerebral degenerativa, es la condición más común en el mundo en personas de la tercera edad… y aun sin una cura. Según el gobierno mexicano, en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen de la enfermedad de Alzheimer, “cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia.” 

A pesar de ser un paso fundamental para el desarrollo de la cura a la enfermedad, los datos preliminares de una prueba de lecanemab de la cual se publicaron en septiembre y encontraron que desaceleró el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer en un 27 por ciento, tambien encontro en la fase tres que involucró a casi 1800 personas, divididas entre las que recibieron el fármaco y las que recibieron un placebo, y duró 18 meses, “efectos adversos”, que incluyen hemorragias cerebrales e inflamación.⁠

En un comunicado, la FDA aseguró que lecanemab “representa un avance importante en la lucha para tratar eficazmente la enfermedad de Alzheimer”.

Siendo este un paso importante para la investigación, trato y prevención de la enfermedad. Dándoles un aumento a su esperanza de vida y creando una mejor calidad de vida para los pacientes.