La inflación en México continúa su ralentización, aunque se muestra estable. En abril de 2023, la inflación disminuyó 0,02% respecto a marzo y la tasa anual se ubicó en 6,25% al cierre del mes, según ha reportado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registra así tres meses de desaceleración consecutivos y se ubica en su nivel más bajo desde octubre de 2021.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, mostró un incremento de 0,39% mensual y de 7,67% a tasa anual. En este apartado, los precios de las mercancías aumentaron 0,50% a tasa mensual y de 9,54% en su comparación anual, mientras que el costo de los de servicios tuvo un incremento de 0,25% en el último mes y de 5,46% en comparación con el año anterior.
Dentro del índice no subyacente, uno de los indicadores que mostró una disminución más marcada fueron las tarifas eléctricas, debido al ajuste realizado por la temporada de calor en el país.
En ese sentido, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que tradicionalmente en abril, la inflación mensual tiende a ser baja o negativa. “Desde 2010 (omitiendo 2021 y 2022 que se observaron presiones inflacionarias), la inflación mensual promedió -0,23% en abril, principalmente por el efecto de disminución en tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes”, señala la analista.
Entre los productos que más tuvieron baja de precios, y en orden descendente, según el Inegi, fueron el chile serrano, con una bajada de 18,07%; la electricidad, con una disminución de 12,49%, el transporte aéreo con una caída de 15,84% y el jitomate con una rebaja mensual de 9,93%. En contraste, los productos que más subieron de precio fueron la naranja, con un incremento de 14,6%, el aguacate con un aumento de 5,62% y el pollo, con una subida de 4.72% respecto a marzo de 2022.
El Banco de México (Banxico) ha considerado ponerle un freno al aumento en la tasa de interés de referencia debido a la ralentización de la inflación. En marzo, banco central ubicó la tasa de interés en 11,25%, mientras que su próxima decisión de política monetaria será el próximo 18 de mayo. Adicionalmente, el Inegi ha planteado modificar los productos que evalúa para medir la inflación, por lo que iniciará una consulta pública en donde los mexicanos podrán hacer aportaciones sobre el modo en que consumen, así como consultar la metodología para el cambio en la base de la canasta y los productos que serán incluidos o retirados del Índice Nacional de Precios al Consumidor.