ANUNCIO
ANUNCIO

La inflación en México se desacelera a 4,45% en febrero

La baja de los precios de alimentos de la canasta básica impulsó el retroceso del INPC en el país, según datos del Inegi

Ha llegado el primer alivio para las finanzas de los mexicanos. La inflación en el país se ha desacelerado en la primera quincena de febrero y se ubica en 4,45% a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de febrero de 2024, el índice de precios, que marca el aumento generalizado de precios, retrocedió 0.10% respecto a la quincena anterior. En enero, la tasa de inflación se ubicó en 4,88% y había mostrado aumentos desde octubre de 2023.

El dato de febrero ha sorprendido a los analistas financieros. Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se estimaba que el índice se ubicara en 4,73% e incluso se ubicó por debajo del rango menor de lo esperado por las 35 instituciones encuestadas.

La disminución del precio de algunos alimentos de la canasta básica fueron determinantes para esta desaceleración. El jitomate, un producto clave en la alimentación de los mexicanos y que habría mostrado dramáticos aumentos en las últimas semanas, mostró una baja de 35,39% en los últimos quince días, el tomate verde mostró una baja de 13,10% y el chile poblano registra una baja de 11,18%

En ese sentido, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4,63% a tasa anual, un dato menor al 4.76% registrado al cierre de enero. Al interior de este índice, los precios de las mercancías incrementaron 4,09%, mientras que el precio de los servicios mostraron un aumento de 5,28% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En tanto, el índice no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, se ubicó en 3,93% a tasa anual, un retroceso de 1,10% en la primera quincena de febrero.