Millones de mexicanos han tenido que hacer uso de su tarjeta de crédito para enfrentar los gastos debido a la intensa escalada de precios. Aunque la inflación generalizada se ha estancado en 8,7% al término de septiembre, en este mismo mes los mexicanos aumentaron su uso en tarjetas de crédito un 22,9% de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Entre los rubros de gasto donde más ha crecido el uso del crédito al consumo es tiendas de autoservicio, restaurantes, gasolineras y tiendas departamentales, entre otros.
El reporte señala que tan solo en el mes de septiembre, los mexicanos gastaron 125.816 millones de pesos, el mayor nivel en el mismo mes en los últimos cuatro años. En lo que va del año, el gasto hecho con tarjetas de crédito es de 1 billón 94.389 millones de pesos, un crecimiento de poco más de 57% comparado con el periodo de enero a septiembre de 2021.
Es justamente cuando se trata de comer cuando la cartera de los mexicanos sufre más. Pese a los intentos del Gobierno mexicano de contener el precio de los alimentos de la canasta básica, éstos han crecido 15,7% en el mes de septiembre.
Según los expertos en finanzas, aunque la tarjeta de crédito puede ser una excelente herramienta de financiamiento, no es recomendable usarla en bienes de consumo inmediato.
Según la Condusef, el valor promedio de las transacciones que se hicieron con este tipo de plásticos fue de 907,5 pesos (unos 45 dólares), mientras que con las tarjetas de débito el gasto fue menor, con 498,6 pesos (unos 25 dólares).
En general, los usuarios de tarjeta de crédito son buenos pagadores. Según los Indicadores básicos de tarjetas de crédito que ofrece el Banco de México, con datos hasta junio de 2021 (los más recientes), de los 25,1 millones de plásticos que circulan en el país, 61,3% hizo el pago total de su deuda, y de los que no cubrieron todo el monto, 27,6% hizo el pago mínimo requerido por el banco. Lo ideal es hacer una planeación detallada de los gastos que vamos a hacer, sobre todo con las tarjetas.
Se pronostica que es muy probable que la inflación pueda seguir escalando en la última parte del año, impulsado por el consumo que se realiza tradicionalmente a finales de año. “Es muy probable que veamos que siga el alza en varios productos, sobre todo de alimentos, hay que estar prevenidos”, finaliza el expresidente de la Condusef.