México ha superado a España como la primera economía hispana

El PIB de México superara al español este año según el Fondo Monetario Internacional. El FMI prevé que el valor de la economía mexicana será de 1.42 billones de dólares este año, mientras la española valdrá 1.39 billones.

En comparación con sus socios del euro, España crecerá vigorosamente este año, si se cumplen las previsiones del Fondo, con un avance del 2,5%. Pero es tanto lo perdido en siete años de crisis (se evaporaron hasta siete puntos de producto interior bruto) que perderá posiciones: México superará en 2022 a España y se colocará en la posición 14ª de la clasificación de economías mundiales, según la base de datos del Fondo Monetario Internacional, por tamaño de producto interior bruto (PIB) en dólares corrientes.

Cuando lo que se toma es la medición en paridad de poder de compra, esto es, eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país, especialmente para tener en cuenta el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional, la economía mexicana ya había superado a la española hace años. Aunque el PIB ajustado por paridad de poder de compra es más riguroso metodológicamente, y menos sensible a oscilaciones de los tipos de cambio, la referencia de PIB total en dólares corrientes sigue siendo también muy usada.

En la última revisión de este listado, el de PIB en dólares sin ajustes, publicada el pasado octubre, el adelantamiento de la economía mexicana estaba previsto para 2018, pero en solo seis meses el país americano ha dado un acelerón, la depreciación del euro ha hecho mella en la medición de la economía española en dólares, y el adelantamiento será en 2022.

Menor PIB por habitante

Esto habla de la producción de la economía en global, pero los mexicanos no son más ricos que los españoles: cuando se toma el PIB por habitante, México sigue muy lejos, con 10.174 dólares previstos para este año, por 26.517 de España. Además, el mayor crecimiento demográfico de México provoca que esta brecha apenas se cierre aunque la economía mexicana siga creciendo mas que la española. Para 2020, último año para el que el FMI publicó previsiones de PIB por habitante, España se situó en 32.288 dólares por persona y en México en 12.893.