La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha publicado un comunicado en el que denuncia que se están cometiendo crímenes de guerra en Gaza. “El ciclo de venganza y derramamiento de sangre debe parar”, ha reclamado. Según el último arte del Ministerio de Sanidad gazatí, 7.326 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra.
El 40% de esas víctimas —3.038 personas fallecidas— eran niños. La ONU ha condenado el desplazamiento forzoso de palestinos provocado por Israel y califica las acciones del Gobierno de Netanyahu de “castigo colectivo”. Además, recuerda a Hamás que la toma de rehenes es un crimen de guerra. El ejército israelí ha llevado a cabo en las últimas horas una nueva incursión terrestre en la Franja con tanques, helicópteros e infantería, que han atacado “decenas de objetivos terroristas”, según ha informado en su cuenta de X. Es la segunda operación por tierra sobre la Franja en dos días. Tras la del jueves, la cúpula militar advirtió de que se trataba de una operación preparatoria para una posterior invasión a gran escala, y que no sería la única.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha rechazado la resolución de la Asamblea General aprobada el viernes, que ha pedido de manera abrumadora (120 votos a favor y solo 14 en contra, entre estos últimos el de Israel) una tregua humanitaria inmediata entre Israel y Hamás y exigido acceso de ayuda a la asediada Franja de Gaza y protección de los civiles.
Erdan afirmó que Naciones Unidas “ya no tiene ninguna legitimidad ni relevancia” y acusó a quienes votaron sí de preferir apoyar “la defensa de los terroristas nazis” en lugar de Israel. “Esta ridícula resolución tiene la audacia de pedir una tregua. El objetivo de esta resolución de tregua es que Israel deje de defenderse ante Hamás, para que Hamás pueda prendernos fuego”, ha dicho a la Asamblea General después de la votación.
En su cuenta de X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, ha descrito la resolución como “vergonzosa” y dijo que Israel continuaría trabajando para destruir a Hamas, “tal como el mundo destruyó a los nazis y al Estado Islámico”.